Se mantiene un clima financiero muy optimista con Argentina. El Banco Central volvió a comprar fuerte, llegando hoy a los USD 149 millones. Preocupación creciente por las consecuencias de la apreciación del tipo de cambio
Los dólares financieros continuaron en caída libre, en el medio de un clima financiero que sigue muy optimista con Argentina, luego del encuentro de Javier Milei con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. La cotización del dólar MEP cayó hasta $ 1.097 y se consolidó como el precio más barato para los que quieren posicionarse en moneda dura.
El contado con liquidación operó en el mismo sentido, con una baja del 1,3%, finalizando a $ 1.038. El dólar blue quedó como el más caro, al cerrar la semana a $ 1.140, sin variaciones respecto a la jornada anterior.
La fuerte caída de los dólares financieros demuestra que hay pocos pesos en el mercado, pero al mismo tiempo que se mantiene sostenida la oferta de divisas. La baja de hoy fue especialmente significativa, porque se trató de una jornada negativa para los mercados, con caídas de hasta 2,5% en Wall Street. Sin embargo, los activos argentinos no se vieron afectados.
La continua caída de estas cotizaciones y el ajuste diario del dólar oficial llevaron a una reducción de la brecha cambiaria, que ya se ubica por debajo del 10%, un nivel mínimo en los últimos años.
Mientras tanto, el Banco Central continuó con fuertes compras en el mercado oficial, adquiriendo ayer USD 149 millones. De esta manera, las reservas brutas se mantuvieron por encima de los USD 30.000 millones.
La continua apreciación del tipo de cambio no solo genera preocupación entre los sectores productivos, sino que también empezó a inquietar al equipo económico. No es casualidad que el propio Presidente haya indicado esta semana que la manera de combatir este fenómeno es promoviendo la utilización del dólar en la economía, en vez de obligar a los tenedores a cambiar por pesos.