Los inversores venden posiciones en bonos CER y los tipos de cambio financieros suben con fuerza. Organismos oficiales salen a comprar títulos.
El dólar contado con liquidación (CCL), un tipo de cambio que surge de la compraventa de activos bursátiles, reaccionó al desarme de los bonos en pesos y se escapó a la zona de los 220 pesos.
Los dólares financieros habían permanecido “dormidos” en los últimos meses y habían favorecido un sustancioso carry trade que se alimentaba de las colocaciones en títulos en pesos que indexan por inflación (CER).
Pero las complicaciones del Tesoro para rollear la deuda emitida y un eventual reperfilamiento tras el 2023 hicieron dudar a los inversores sobre la sostenibilidad de esta deuda.
CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY
El desarme de posiciones, que había sido paulatino desde hace un par de semanas, se profundizó en las últimas dos ruedas y llevó a los administradores de Fondos Comunes de Inversión (FCI) a desprenderse de este tipo de títulos CER.
Durante la rueda del miércoles, el dólar CCL se mantuvo sin variaciones, pero la abundancia de pesos comenzó a ejercer presión durante las últimas horas de la rueda del jueves, cuando este tipo de cambio financiero escaló más de 4,5%.
Riesgo de reperfilamiento y mayor emisión: por qué se desplomó la deuda CER
El desplome de los bonos en pesos complica los planes de financiamiento del Tesoro, que debe cumplir con metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Manos amigas contra la corrida
Fuentes del mercado indicaron que organismos públicos como el Banco Central y la Anses salieron a comprar bonos CER para frenar la corrida contra estos títulos.
La preocupación del Gobierno llevó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a cruzar las versiones que indicaban deun posible default de la deuda indexada.
“A algunos les puede convenir que haya esas dudas, por eso tiene que haber claridad. Bajo nuestro Gobierno lo que se va a hacer es justamente lo contrario, se va a fortalecer el mercado de deuda publica en pesos. Por ahí varios testean a ver cómo se reacciona y nosotros también testeamos, a ver cuánto están dispuestos a perder algunos”, desafió el titular de Economía en declaraciones a la prensa.