El dólar “blue” ya subió 192% desde que empezó el gobierno de Alberto Fernández

0
La divisa cotizaba a $ 70 el 10 de diciembre de 2019. La desconfianza en el Gobierno, fuerte emisión monetaria y escaso volumen de reservas del Central impulsan las cotizaciones financieras. La brecha cambiaria volvió al 105%
En la previa electoral, el mercado cambiario llegó a niveles de máxima tensión. Para el Gobierno es el peor de los mundos: suben los dólares financieros, aumenta la brecha pero además se acelera la pérdida de reservas del Banco Central. Una mirada más amplia muestra con claridad el deterioro del peso: los $ 205 de cierre del “blue” de ayer se comparan con los $ 70 del 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió la presidencia. Esto significa que el ajuste del tipo de cambio fue de nada menos que 192% en menos de dos años.
Los períodos preelectorales están haciendo estragos en la cotización del dólar. Tanto en la previa a las PASO como ahora antes de las legislativas se produjeron fuertes saltos cambiarios y crecieron las presiones sobre las reservas del BCRA. La búsqueda por dolarizarse por parte de las empresas y también del público está a la hora del día. La compra de dólares en circuitos informales es uno de los caminos, pero también es muy fuerte la demanda por bonos dolarizados y cualquier otro activo en el mercado bursátil que permita posicionarse en moneda dura, por ejemplo Cedear (acciones extranjeras que cotizan localmente).
A través de la Unidad de Información Financiera (UIF), el Gobierno advirtió a las sociedades de Bolsa sobre posibles inspecciones con el objetivo de reducir la cantidad de operaciones que se registran a través de bonos dolarizados, pero sin éxito. Además, el Central le prohibió a los bancos aumentar su Posición General de Cambios al menos hasta fin de noviembre, pero tampoco logró resultados concretos.
En los dos días hábiles que quedan hasta las elecciones legislativas se esperan más presiones cambiarias y pérdidas de reservas. Ahora las miradas apuntan a qué podría suceder el “día después”, o sea qué dirección tomará el Gobierno desde el 15 de noviembre para recuperar la confianza de los inversores.
Compartir

Comments are closed.