La divisa seguía aumentando en la apertura de la jornada, motivada por mas demanda del publico y de las empresas. También hay inversores que traen los dólares de sus cuentas del exterior para seguir en negro y demandan más billetes. Crece la brecha con el dólar MEP
La cotización del dólar “blue” siguió cotizando al alza en la apertura de la jornada de hoy, pasando de $ 346 a $ 352. De esta manera, extiende la suba del mes a 12%. Los dólares financieros también pegaron un salto en la jornada, pasando a $ 332 en el caso del MEP y a $ 338 en el caso del “contado con liquidación”.
El tipo de cambio salió asi del letargo de los últimos meses, tras la suba que había sufrido en julio tras la renuncia de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Sergio Massa logró domarlo a partir de un mayor volumen de reservas netas y un manejo más ortodoxo de las variables fiscales y monetarias.
Pero después de varios meses de tranquilidad, en diciembre volvió a ganar velocidad, creciendo muy por encima ya de la inflación esperada para el mes (5,5%).
En el equipo económico consideran que se trata de una suba puntual, explicada sobre todo por el intercambio de información con Estados Unidos, que despertó el movimiento del mercado en el circuito informal. El costo del “cable” para ingresar divisas al país por canales informales subió a un récord de 5% y por momentos faltaron billetes en las “cuevas” para satisfacer la demanda de los que prefieren no blanquear.
Sin embargo, es posible que también el pago del medio aguinaldo y la necesidad de divisas para vacaciones también explique en parte el salto de las últimas jornadas.