La brecha contra el dólar oficial ronda el 100%. La autoridad monetaria lleva vendidos unos 290 millones de dólares en febrero.
El dólar blue cotizó con una suba de $4 y se vendió a $381 en el mercado paralelo, con una brecha del 100% con relación al dólar mayorista.
Durante la jornada anterior, el Banco Central volvió a vender divisas en su intervención en el mercado cambiario, al desprenderse de USD66 millones, consignó la agencia Noticias Argentinas.
“El escenario de escasez de ingresos genuinos se mantuvo, exigiendo renovadas ventas oficiales que llevaron el saldo negativo del mes a unos USD307 millones de ventas netas, superando con holgura el resultado del mes anterior”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
La pronunciada caída de los ingresos genuinos es de tal magnitud que, aún con las fuertes restricciones imperantes para acceder a la compra de divisas, la autoridad monetaria se ve obligada a atender el faltante con recursos propios, un tema que comienza a generar cierta preocupación en el mercado, commpletó Quintana.
Así, en lo que va de 2023 el dólar blue acumula una suba de $33, después de cerrar 2022 en $346.
Los dólares financieros operan también en suba: el contado con liquidación se ofrece a $366,30 y el Bolsa o MEP a $356,07.
Con un drenaje de divisas que no se toma respiro, crecen las preocupaciones respecto a que las reservas netas resultarían insuficientes para cumplir con las metas del FMI, administrar las intervenciones y no frenar más importaciones y así a la economía, por lo cual nuevas medidas sobre la oferta y demanda deberían arribar pronto, omentó el analista bursátil Gustavo Ber.
Ber completó que la relativa calma en los dólares financieros se basa en cotidianas regulaciones que requieren de esfuerzos no sostenibles, por lo cual la estrategia más conveniente podría terminar siendo validar una reanudación de un gradual reacomodamiento a fin de evitar incubar un mayor atraso que termine retroalimentando aún más el habitual proceso de dolarización pre electoral.
El dólar minorista se vende a un promedio de $1997,43, el ahorro a $323,81 y el turista a $393.