La reacción del mercado fue muy positiva tras el discurso del Presidente. Cede el temor a una nueva devaluación del oficial y los bonos treparon entre 2% y 3%, completando una jornada muy favorable
El favorable impacto del discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa se reflejó en todos los activos financieros, pero particularmente en el mercado cambiario. El dólar blue cayo 35 pesos y quedó a punto de perforar los $ 1.000. El cierre fue a $ 1.015, mientras que el dólar MEP también operó con fuerte tendencia a la baja y finalizó por arriba, a $ 1.031.
El movimiento fue de tal magnitud que se produjo algo que rara vez sucede en el mercado: el dólar paralelo quedó incluso por debajo del que se puede comprar legalmente. El contado con liquidación cerró a su vez a $ 1.065, una merma de 2,2%.
Semejante disminución también pega en la brecha cambiaria, que ahora ya está cómodamente debajo del 20%.
El otro dato fuerte de la jornada cambiaria fue el aumento en el ritmo de compras del Central, que ayer se quedó con otros u$s 303 millones. La acumulación de reservas es una de las políticas más relevantes para el nuevo Gobierno, que busca sanear el balance del BCRA como precondición para la apertura del cepo cambiario.
También cayeron fuertemente los futuros de dólar en el Rofex, casi 6% el de fin de marzo y 5,5% para fin de abril. Eso significa que el mercado empieza a convencerse del compromiso de evitar una devaluación brusca y que incluso un aumento en el ritmo de devaluación mensual no llegaría al menos en marzo.
Según las cotizaciones de los futuros, el tipo de cambio oficial recién superaría los $ 1.000 en junio.