El entusiasmo de los inversores por los activos financieros argentinos también se traslada al mercado cambiario, junto a una reducción de la brecha. El ingreso de divisas por el blanqueo impacta positivamente en el BCRA
Los dólares financieros volvieron a contagiarse de un clima muy positivo para los activos argentinos. Todas las cotizaciones operaron en baja, empezando por el dólar blue que cayó 15 pesos y cerró a $ 1.215. El resto de las cotizaciones continuaron cómodamente debajo de los $ 1.200.
El mercado no solo muestra una mayor oferta de divisas. Además, las tasas de interés se mantienen en terreno positivo e incluso algunos bancos comenzaron a subirlas para atraer depósitos y poder hacer frente a una mayor demanda de crédito. De esta forma, se va transformando en realidad aquella frase de Luis “Toto” Caputo de hace algunos meses, cuando vaticinó que en el mercado iban a sobrar dólares, pero faltarían los pesos.
En este contexto, el dólar MEP cerró a $ 1.159 y el contado con liquidación a $ 1.182. Parece difícil que las cotizaciones de los dólares financieros vayan a tomar impulso en las próximas semanas o posiblemente hasta fin de año.
La brecha cambiaria también se sigue achicando, lo que abre la expectativa a nuevas medidas que alivien las trabas que se mantienen para la operatoria cambiaria. Según la cotización que se tome, esa diferencia con el oficial apenas se ubica entre el 15% y el 18%.
Por otra parte, se aceleró la tendencia alcista en las reservas, producto de las compras del BCRA y sobre todo el ingreso de dólares al sistema financiero por el blanqueo. Ayer el stock superó llegó a U$S 29.045 millones, tras un incremento de más de U$S 500 millones, mientras se mantiene la recuperación gradual de las reservas netas.