Descartó que pueda aplicarse una devaluación, como pretende el FMI, al sostener que “no hay espacio ni político ni económico para hacerlo, en medio de elecciones presidenciales”.
El economista Esteban Domecq consideró que el dólar blue “está carísimo” a raíz del “enorme problema político y macroeconómico” que, a su criterio, sufre el país.
“Tenemos ahora el mismo dólar a precio estratosférico que teníamos a junio de 2002. Esto se ve en las fronteras, ya que uruguayos, chilenos, brasileños, nos invaden porque los precios acá están regalados para ellos”, enfatizó.
Según Domecq, el dólar informal “se va a para arriba porque hay un enorme problema político y un problema macro que tiene que ver con el déficit fiscal y la monetización de la economía”, indicó Noticias Argentinas.
“Como se está retroalimentando el problema político-económico y no se logra cerrar el déficit fiscal, los argentinos, ante tanta incertidumbre y desconfianza -en una estrategia que yo llamo ‘bicho bolita’- están yendo con sus pesos a ese dólar que piensan que está barato y lo empujan hacia arriba”, explicó.
El economista sostuvo además que si en diciembre el Gobierno que asuma “mejora la confianza y las expectativas, el dólar se puede ir para abajo”.
En este marco, evaluó que la Argentina “está transitando la cuarta crisis cambiaria del Gobierno de Alberto Fernández. Esta cuarta crisis empezó en abril y eso se refleja en una caída abrupta de las reservas. Y es el resultado de un esquema cambiario que es insostenible”.
Sin embargo, descartó que pueda aplicarse una devaluación, como pretende el FMI, al sostener que “no hay espacio ni político ni económico para hacerlo, en medio de elecciones presidenciales”.