Más allá del leve rebote de hoy, las condiciones monetarias difícilmente permitan una recuperación mayor en el corto plazo. Crecen las apuestas en pesos para hacer carry trade y ganar con la tasa
Aunque repuntó levemente hoy, el blue terminó la semana por debajo de los $ 1.000. La cotización saltó 10 pesos y finalizó a $ 995, mientras que el MEP apenas cruzó esa barrera para finalizar a $ 1.005, un incremento de 0,9%. Se trató de un leve rebote tras una semana en la que las cotizaciones de los dólares financieros operaron con clara tendencia a la baja.
El Banco Central mantuvo su ritmo de fuertes compras y ayer se alzó con otros u$s 165 millones. En la semana compró u$s 1.031 millones y desde el 13 de diciembre ya lleva adquiridos u$s 9.591 millones.
Mas allá del repunte de hoy, todo indica que el dólar permanecerá relativamente planchado por un tiempo, teniendo en cuenta estos factores que limitan la posibilidad de una suba:
. Escasez de dinero en el mercado, ante el fuerte “apretón monetario” del Central
. Los exportadores siguen liquidando 20% a través del contado con liquidación, es decir que nos u$s 1.000 millones mensuales ingresan a través del mercado bursátil. Esto representa una fuerte oferta de divisas adicional.
. Las compras de importadores aún siguen sin normalizarse, pudiendo solo pagar el 25% mensual a sus proveedores, arrancando a los 30 días de la factura.
Aunque la brecha cambiaria bajó a niveles de 15%, el Gobierno no tiene en sus planes levantar el cepo cambiario. No se descarta, sin embargo, que lentamente empiecen a levantarse algunas trabas que subsisten en el mercado cambiario.
La preocupación relacionada con el comportamiento del mercado cambiario es que la elevada inflación y la baja de casi 20% de los dólares financieros desde sus máximos encareció súbitamente a la Argentina en moneda dura.