La autoridad monetaria debió vender unos 28 millones de dólares y el saldo neto negativo ascendió a unos 100 millones.
El dólar blue hoy frenó su escalada y operó a $ 379 para la compra y $ 383 para la venta, tres pesos por debajo del viernes último.
En la apertura de la jornada financiera arrancó en alza, pero con el correr de las horas fue perdiendo fuerza
La brecha con el tipo de cambio oficial minorista se ubica en el 98% y es de 105% frente al dólar mayorista.
El dólar mayorista subió 0,5% a 186,56 pesos.
“El ajuste experimentado hoy por el tipo de cambio mayorista del dólar compensó, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana, y fue discretamente superior al registrado el lunes pasado. La autoridad monetaria volvió a utilizar recursos propios para subsanar el faltante de la oferta y acrecentó las pérdidas del mes a poco más de USD100 millones”, calculó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El BCRA terminó la rueda con ventas por unos USD28 millones para atender las necesidades del mercado, consignó la agencia Noticias Argentinas.
La divisa informal recorta, de esta forma, el alza de $ 10 que había acumulado en la última semana.
Los tipos de cambio financieros mantienen una brecha de 100% en el caso del CCL y de 92% en el MEP.
“Con el drenaje de divisas ya instalado para este período, tal como era previsible, las preocupaciones se trasladan al estado de la sequía y el inminente descenso en la demanda de dinero. Ocurre que dichos ingredientes, aún amortiguados por las intervenciones, podrían extender la mayor presión sobre los dólares financieros y libre, un proceso habitual en un año electoral y frente al actual contexto cambiario y monetario, pero que podría retroalimentar a la inflación y así empujaría la elevada nominalidad de la economía”, comentó el analista Gustavo Ber.
En tanto, el dólar oficial operó a $ 184,75 para la compra y $ 192,75 para la venta en el Banco Nación.
Por su parte, el dólar turista cotizó a $ 384,50.
El viernes último, a raíz de las pocas liquidaciones del mercado exportador, el Banco Central se vio obligado a vender U$S 26 millones para atender la demanda en el mercado cambiario.
La autoridad monetaria vendió la semana pasada casi U$S 211 millones, por lo cual registró un saldo negativo en enero de U$S 76 millones.