Surge de un estudio realizado por Isonomía. El 62% de la gente respondió que lo utiliza “siempre o casi siempre”. Sin embargo, la mayoría reconoce que está dispuesta a cambiarlo. Detrás vienen las billeteras virtuales y la tarjeta de débito
A pesar del avance de la tecnología y la expansión de las transacciones electrónicas, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago favorito de la gente. Así surge de una encuesta realizada por la consultora Isonomía, que busca profundizar en las preferencias de los argentinos en esta materia.
Del estudio surge que el 62% de los entrevistados reconoce utilizar el “cash” siempre o casi siempre. Bastante lejos en las preferencias quedaron las billeteras digitales en segundo lugar, con un 48% que las utiliza frecuentemente y en el tercer puesto aparecen las tarjetas de débito (42%). Por otra parte, un 40% utiliza las transferencias bancarias frecuentemente.
Al consultar sobre el “medio de pago favorito”, también gana el efectivo con el 32%, seguido por billeteras virtuales que se quedó con el 25%. Este crecimiento parece estar relacionado de manera directa con la masificación del uso del código QR como método para efectuar un transacción. Las tarjetas de debitó solo son consideradas como medio de pago favorito por el 12% de los que responden.
De estas dos respuestas surge que bancos y billeteras aún tienen una distancia enorme para ganarle espacio al efectivo, que sigue siendo el principal enemigo a vencer. Por lo tanto, el camino para seguir ganando terreno en transacciones electrónicas sigue siendo gigantesco.
“Quienes prefieren los billetes, los usan para hacer transacciones pequeñas. También así es como perciben sus ingresos”, indica el trabajo de Isonomía.
Pero al mismo tiempo, un 60% contestó que había dejado de comprar en determinadas tiendas porque solo ofrecían pago en efectivo. El 75% reconoció además que tiene en cuenta los medios de pago que ofrece el comercio.
En cuanto a las alternativas de ahorro, los usuarios eligieron como alternativa favorita a las billeteras virtuales para ganarle a la inflación. La explicación en este caso pasó por las cuentas remuneradas, que permiten obtener un saldo diario para el dinero que se mantiene a la vista.
¿Cuáles son las situaciones en las que los usuarios preferirían pagar en forma electrónica en vez de hacerlo en efectivo? El 22% consideró que en los kioscos, el 20% hizo referencia al pago de servicios, 11% al cobro del sueldo, y 10% habló del pago del taxi y del transporte público.
La gran oportunidad para la digitalización de los pagos surge también con claridad en la encuesta. El 64% consideró que prefiere transitar con una billetera digital y solo 24% prefirió el uso del efectivo, a la hora de elegir.