“El default total no es una opción y hay que hacer todo para evitarlo”

0

Por Paula Gándara
Head de Research and Strategy de AdCap

La analista diálogo con Pablo Wende por FM Milenium sobre la crisis internacional por el coronavirus y su impacto en la Argentina. ¿Cómo sigue ahora la reestructuración de la deuda? A continuación lo más relevante de sus expresiones:

Hubo un cambio de expectativas tremendo. Estamos ante reacomodamiento de portafolios, con incertidumbre y volatilidad. Nadie esperaba este cisne negro. La combinación del coronavirus y el petróleo fue algo totalmente inesperado. La caída en los precios de las materias prima perjudica mucho. El mundo se encamina a una recesión, mientras los bancos centrales inyectan liquidez tratando de controlar la situación.
La volatilidad se va a mantener por un tiempo prolongado. Hace falta entender cuándo se va a estabilizar la economía mundial. Hay una caída de consumo a nivel mundial, hay países que directamente han cerrado, empezando por China, pero siguiendo también por Italia y España.
El mercado tiende a hacer las cosas mucho más grandes de lo que son, hay una irracionalidad muy fuerte, pero que está en relación con la gran incertidumbre.
En relación con la deuda argentina, nosotros creemos que la oferta tiene que presentarse. El foco de los inversores está en otro lado y eso nos perjudica. La situación fiscal del país es muy complicada. El Gobierno usa reservas para pagar la deuda y está emitiendo. Si se alarga tres meses no es grave, pero si va más allá ya es otro problema. Es muy importante evitar el default total.
El otro tema es quiénes son los tenedores de la deuda. La mayoría son compañías de seguros y fondos de largo plazo con los que hay que sentarse a negociar. Tienen que sentarse a hablar. En la medida que siguen cayendo los bonos se empieza a ver la aparición de otros jugadores que lo único que buscan es litigar. Hoy no fue algo sustancial como para cambiar el escenario.
El Gobierno tiene que sentarse ya para prevenir el cambio de manos y tener una buena conversación.
La caída de los bonos es lo positivo de todo esto. El escenario de baja de cupones y alargamiento de plazos puede funcionar con estos inversores. El default puro no es una opción y el gobierno puede evitarlo. El tema es qué pasa después. Si la nueva deuda será sustentable o no.
Es fundamental que mejore la calidad de crédito para la Argentina. Dudo que Argentina sea el único crédito que deba reestructurar, porque hoy el acceso a los mercados es muy complicado para todos. Hay una revisión a nivel crediticio a nivel mundial. Esto afecta negativamente al proceso de renegociación.
No es lo mismo llegar a un acuerdo aunque sea dos o tres meses tarde que directamente no presentar la oferta.

Compartir

Comments are closed.