Las empresas son las que más sufren la falta de préstamos. Los depósitos a plazo siguien creciendo.
El crédito al sector privado cayó a niveles más bajos desde 2010, de acuerdo con un informe de la consultora LCG que destacó el crecimiento de los depósitos a plazo.
LCG destacó:
A pesar de la sostenida reducción de tasas a la que se viene animando el BCRA, las colocaciones a plazo en pesos sostienen un buen ritmo de expansión.
Crecieron 8,5% m/m en enero (+66% ia) y si bien la estacionalidad positiva por cobro de aguinaldo ayuda, parece bastante evidente que sostienen la confianza en que el BCRA pueda mantener planchado el dólar.
· Así, desde el inicio del Programa Monetario, las tenencias de Plazo Fijos aumentaron 24% ia en términos reales, liderada sobre todo por el segmento Mayorista (+41% real) dado que los Minoristas crecieron en una proporción mucho menor (+6% ia).
· Otro punto interesante para señalar es el repunte de las colocaciones a plazos intermedios, que refuerza la expectativa de un dólar planchado en los próximos meses: desde octubre, tanto las colocaciones hasta 90 días como las de a 1802 días crecen por encima de la inflación.
· Las elevadas tasas e inflación elevan el costo de oportunidad al mantener depósitos a la vista. En enero cayeron 2,9% m/m, y observando la comparación interanual (para evitar la estacionalidad negativa de enero), la suba fue de apenas 21% ia, muy por debajo de los precios. Así, los depósitos privados en pesos (a plazo + vista), anotaron una suba de 2,8% m/m en enero, en línea con la suba de precios esperada para los próximos meses.
· La contracara de las elevadas tasas que impulsan las colocaciones en pesos es el desplome del crédito que en 2018 alcanzó los niveles más bajos desde 2010 (apenas 10,8% del PBI). Aunque este no es el único factor que afecta a la demanda de crédito (la recesión económica sin dudas juega un rol preponderante) los préstamos en pesos al sector privado retrocedieron 1,2% m/m en enero. En términos interanuales apenas 14,3% ia, que, descontando la inflación interanual de ese período, redundó en una baja real de 23% ia, superando las contracciones vistas en las recesiones de 2016 y 2014.
· Las empresas son las que más sufren las restricciones del crédito. Cayeron 4,6% m/m en enero: Adelantos -7,6% m/m y Documentos -4,5% m/m. En la comparación interanual cae en términos nominales (-5,8% ia).
· Préstamos con Garantía Real, el pilar del crédito durante 2017, -0,2% m/m en enero, contrastando con el crecimiento mensual del 7% que mostró en los mejores meses de 2017. Por último, el financiamiento al Consumo apenas 0,5% m/m: Personales -0,7% m/m y tarjeta de Crédito +1,8% m/m (aun muy por debajo de la inflación).
· Esperamos que la recuperación de la demanda de crédito surja en el segundo trimestre de la mano de una actividad recuperándose y tasas reales positivas pero en niveles razonables.