El contundente mensaje de Caputo tras la sanción de la nueva ley jubilatoria por parte del Senado

0

La mayor parte de la bancada del PRO acompañó la iniciativa, marcando una diferencia respecto a lo que había sucedido en Diputados. Peligro para las cuentas públicas

El Senado sancionó por dos tercios la ley que recompone en un 8,1% los haberes jubilatorios y que contiene una nueva fórmula de movilidad. El proyecto ya había obtenido la aprobación de Diputados, por lo que ahora el Presidente, Javier Milei, debe decir si la promulga o la veta, como aseguró en su momento.

Ni bien se aprobó la ley en el Senado, el ministro de Economía, Luis Caputo, subió una breve pero contundente frase por la red social X, acompañado por banderitas argentinas: “El equilibrio fiscal es innegociable”. De esta forma, dejó en claro que el Gobierno no estaría dispuesto a avalar un incremento del gasto, que es lo que provocará esta reforma jubilatoria.

El masivo acompañamiento por una holgada mayoría supondrá un costo político y condicionará los planes de la administración libertaria.

Tras más de cinco horas de debate, el Senado le dio luz verde al proyecto en general, con 61 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención.

Todos los senadores de Pro, salvo la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, acompañaron el proyecto opositor. El resto del rechazo estuvo dado por los siete senadores de La Libertad Avanza. Minutos después se aprobó todo el articulado en particular con la misma mayoría. Solo hubo tres ausentes: Maximiliano Abad (UCR), Alejandra Vigo (Cambio Federal) y Silvina García Larraburu (UxP).

Al no haber cambios el texto no será revisado por Diputados, una de las alternativas que buscaba el oficialismo para demorar la reforma.

Ahora queda en manos del presidente Javier Milei promulgar la norma, o vetarla. “Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar”, confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La actitud de los cinco senadores Pro que votaron a favor significa un viraje respecto del comportamiento de sus pares en Diputados. En ese momento, la bancada macrista jugó en alianza con el oficialismo y rechazó la propuesta opositora porque, según argumentaron, impactará negativamente en el equilibrio fiscal que el Gobierno procura preservar.

Este giro sustancial de Pro, que permitió que el proyecto obtenga holgadamente una mayoría difícil de vetar por el Poder Ejecutivo, se da en el marco de una escalada de tensión entre el macrismo y los libertarios.

Compartir

Comments are closed.