Fue significativo a lo largo del mes el pago de importaciones de energía, por la afectación de la producción local por cuestiones climáticas.
El Banco Central cerró septiembre asistiendo al mercado de cambios con USD950 millones, en valores “históricamente bajos para el mes”, consignaron fuentes de la autoridad monetaria que dirige Miguel Ángel Pesce.
El año pasado, en septiembre el BCRA registró ventas netas con USD1.618 millones.
En 2019 habían sido USD1.322 millones y en 2018 USD1.988 millones.
Otros valores de referencia son los USD1.874 millones que se vendieron en 2015, los USD1.161 millones de 2013 o los USD1.499 de 2011.
En septiembre, con el fin de la liquidación de la cosecha gruesa, los importadores son demandantes netos de divisas.
Este año esa demanda se mantuvo históricamente alta, garantizando el ingreso de bienes de capital y los insumos necesarios para la actividad económica, indicaron desde el Banco Central
También fue significativo a lo largo del mes el pago de importaciones de energía, por la afectación de la producción local por cuestiones climáticas.
La tendencia de ventas de divisas se sostendrá en octubre y noviembre y para diciembre, con el ingreso de la cosecha fina, el BCRA recuperará la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios.