Así surge de una estimación de Consultatio, según la cual la entidad perdería parte de los USD 6.500 millones que compró en la primera mitad del año. Cuál es el nivel de brecha que encedería las alarmas.
El Banco Central tendrá que “devolver” una porción importante de las reservas que compró en la primera parte del año. Según estimó Consultatio en su último informe a inversores, entre julio y noviembre prácticamente terminaría con un saldo negativo de USD 4.000 millones en el mercado cambiario, con una caída especialmente pronunciada en octubre, en la previa de las elecciones legislativas.
El motivo está relacionado con la disminución de la oferta de dólares por parte de los exportadores. Según el último research publicado por la entidad, parte de las liquidaciones que deberían haber sucedido en estos próximos meses se adelantaron en la primera parte del año. De esta forma, quedaría mucho menos de lo previsto para la segunda mitad, lo que obligaría al Central a intervenir para equlibrar el mercado cambiario.
“Nos preocupa que el Gobierno no haya podido contener la brecha aún en contexto favorable como la primera mitad del año. Esperamos que enfrente más presión del mercado cambiario en la segunda parte, aunque también que ponga más recursos sobre la mesa (reservas internacionales y tasa de interés) para evitar que la paridad siga escalando de cara a las elecciones”, indicaron.
Por otra parte, señalan que “el 80% de brecha debería representar un techo para no generar un shock negativo que afecte al resto de los mercados”.
En relación al 2022, Consultatio considera que “el margen para un programa heterodoxo es muy limitado”. “Ratificamos nuestra visión que con matices propios, la Argentina va a seguir en gran medida la línea de los países que firmaron acuerdos de facilidades ampliadas con el FMI”.