Así lo estimó Quantum Finanzas. La consultora de Daniel Marx consideró que la decisión de abandonar dicha intervención va en la dirección correcta y acerca un acuerdo con el FMI
Desde el lunes posterior a las elecciones, el BCRA decidió acotar las posibilidades de arbitraje en los distintos mercados de cambio, con el objetivo de dejar de perder reservas internacionales.
Al dejar de intervenir en el mercado “minorista” de USD MEP y CCL, se cerró la brecha entre esos dos y los MEP y CCL del mercado “mayorista”. A principios de noviembre la brecha promedio alcanzó un máximo superior al 16%, habiéndose cerrado completamente post-elecciones generales. Si bien la brecha se redujo, no se registraron cambios importantes en las cotizaciones de los títulos que se usaban para intervenir en esos mercados (principalmente AL30 y GD30)
Un informe elaborado por Quantum Finanzas consideró que “cerrar el grifo de pérdida de reservas por esa vía es una señal correcta del BCRA”. Entre principios de 2021 y el día previo a las elecciones del 14 de noviembre, estimó que el BCRA utilizó USD 3.375 millones para intervenir en el mercado de bonos. Esta intervención es mucho más marcada desde el inicio del segundo semestre del año, tocando un récord en los primeros días de noviembre, cuando en apenas 10 días hábiles y hasta las elecciones utilizó USD 537 millones para evitar que algunos de los tipos de cambio se aceleraran.
Dejar de intervenir para controlar el dólar bursátil y empezar a normalizar las tarifas de servicios públicos, consideraron en Quantum Finanzas, son dos de los temas claves que ayudarán a cerrar un acuerdo con el FMI.