El mercado esperaba que la autoridad monetaria decida la úiltima semana un alza en los tipos de interés, tras el dato de inflación de febrero y las proyecciones de marzo en torno de 5%. El FMi pidió tasas reales positivas.
Las tasas nominales se encuentran entre 8 y 11 puntos por debajo de la inflación esperada para este año, de acuerdo con un informe de la consultora Delphos Investment.
Los inversores se preguntan por qué el Banco Central postergó la reunión de directorio, que a pesar de que iba a ser tomada entre jueves y viernes de la última semana, fue postpuesta pra el próximo miércoles.
“Las razones de esta suspensión no resultan claras, pero implican demoras en implementar nuevas subas que estimamos cercanas a 200 puntos básicos”, mencionó Delphos.
El informe resaltó que la aceleración inflacionaria de febrero ha dejado a las tasas de interés reales en niveles muy negativos, lo que seguramente empujará nuevamente las colocaciones de plazos fijos minoristas indexados a la inflación.
El Tesoro en su licitación de esta semana admitió tasas de interés nominales entre 46% y 49% (TNA).
Sin embargo, el 84% de los títulos colocados se ajustan por inflación respondiendo al gap entre las tasas nominales y las expectativas inflacionarias a corto plazo, amplió Delphos.
En este escenario de mayor inflación, Delphos revisó las condicionalidades cambiarias y monetarias del
Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo board analizará el próximo 25 el acuerdo que obtuvo el respaldo del Congreso.
En términos estrictos, los compromisos consisten en dos metas de performance
1 – Metas de reservas internacionales: en el corto plazo, el importante desembolso del FMI la semana que viene (alrededor de USD9.700 millones) más los dólares de la cosecha gruesa serán suficientes para cumplir con las primeras revisiones. Sin embargo, la factura de las importaciones energéticas, el creciente déficit en servicios reales y las tensiones que suelen surgir a partir de septiembre auguran menor holgura en el segundo semestre. Hacia fin de año, el BCRA debería totalizar compras en el mercado cambiario entre USD3.500 y USD4.000 millones para cumplir la meta de Reservas Internacionales, habiendo logrado comprar apenas USD200 millones desde fin de diciembre.
2 – Un techo a las transferencias del Banco Central al Tesoro y una meta indicativa techo a los futuros vendidos por el BCRA en distintos mercados. En general lo que se observa un acento fuerte en la acumulación de reservas y la asistencia monetaria al Tesoro. Asimismo, el Gobierno se compromete en el memorando de Políticas Económicas a mantener el tipo de cambio real multilateral estable (TCRM) y a promover tasas reales positivas. En cambio, no se observan metas sobre agregados monetarios o pasivos no monetarios del BCRA.