De acuerdo con cálculos de la consultora Delphos Investment, el déficit cuasifiscal alcanzará 4,5% del PBI en 2022.
El aumento de tasas dispuesto por el Banco Central significará que deberá pagar unos 400.000 millones de pesos por mes por intereses de los pasivos no remunerados, un 0,5% del PBI, de acuerdo con cálculos de la consultora Delphos Investment.
El Banco Central dispuso una nueva suba de tasas en respuesta a la aceleración inflacionaria de julio, que continuaría alta en agosto.
“De todas maneras, las tasas reales no lograrían ubicarse en terreno positivo porque la inflación de agosto debería ser menor al 5,8% m/m. Las expectativas inflacionarias continúan desancladas por la incertidumbre en el mercado cambiario oficial, la gran inercia inflacionaria y los ajustes futuros de tarifas y otros precios regulados”, advirtió Delphos.
El Tesoro pagó tasas efectivas cercanas al 100% y colocó deuda por $182.772 millones
La consultora explicó que el mayor impacto de las recientes subas de tasas ocurrirá sobre los intereses de los pasivos no monetarios del Banco Central, que devengarán alrededor de $400.000 millones por mes (0,5% del PBI) con las nuevas tasas.
“Esto llevaría al déficit cuasifical a alcanzar el 4,3% y 4,5% del PBI este año y a 5% en 2023, niveles máximos desde la salida de la convertibilidad”, amplió.