El mercado cambiario sigue presionado, pero por el momento la suba de los distintos tipos de cambio se da con suavidad. El ajuste del dólar oficial se mantiene a una tasa mensual del 6,5%, por debajo de los niveles de inflación
Los dólares financieros subieron otro escalón en la jornada de hoy, aunque a un ritmo menor que el del lunes. El “blue” finalizó a $ 488, con lo que subió 5 pesos y se acerca a los máximos nominales que había tocado en abril. El MEP y el contado con liquidación también subieron un pequeńo escalón hasta los $ 441 y $ 449 respectivamente, es decir que aun la brecha con el dólar libre es significativa y supera el 8,5%,
Por otra parte, el Central terminó nuevamente con saldo comprador que llegó a los USD 40 millones. Además, hubo que hacer frente a importaciones de energía por U$S 50 millones, que impidieron que las compras sean superiores, teniendo en cuenta que las liquidaciones por dólar soja, que entran al tipo de cambio especial de $ 300, llegaron a U$S 109 millones.
De esta forma, el BCRA acumuló ocho jornadas consecutivas de compra, aunque por montos menores. Según estimó el economista Fernando Marull, todo indica que se endureció el cepo a importador informalmente para evitar perder más reservas, sobre todo luego que se empezara a informar que las reservas netas del Central se ubican en terreno negativo. La noticia alentadora es que los depósitos en dólares se tranquilizaron, tras una salida cercana a los U$S 1.000 millones en el último mes.
Por ahora, sigue sin haber novedades respecto a desembolsos de organismos. El FMI aseguró que siguen las conversaciones, aunque por ahora no hubo respuestas sobre un posible adelanto de desembolsos previstos, que suman casi U$S 11.000 millones hasta fin de año. El objetivo de Sergio Massa es recibirlos todos juntos lo antes posible para enfrentar mejor las PASO y las elecciones, que son eventos en los que crece la presión dolarizadora tanto del público como de empresas.