Un informe del Ieral indicó que este punto no se puede ignorar a la hora de diseñar las nuevas estrategias para el país. Lo que hay que saber.
La demanda de dólares para atesoramiento demostró en los últimos dos años un comportamiento difícil de encuadrar, ya que se ha sostenido en períodos de tipo de cambio real elevado e incluso de positiva valoración de la gestión del gobierno, consignó el Ieral en un informe de coyuntura.
En los últimos doce meses (estimación del Ieral para mayo), la demanda de dólares para atesoramiento acumuló aproximadamente un total de USD 28.500 millones, mientras que los depósitos del sector privado en moneda extranjera se incrementaron en USD 5.800 millones.
Un factor que puede haber incidido en este fenómeno es la combinación de “exceso de pesos” con la reinstalación del régimen bimonetario, luego de la eliminación del “cepo”.
A fin de 2015, el M2 alcanzó a 12,3 % del PIB, y en 2016/17 se ubicó en 11 puntos, con muy poca diferencia respecto del promedio de 2004 a 2015.
En este segundo trimestre de 2018 el problema del exceso de pesos parece encarrilarse, con M2 apuntando a 9 puntos del PIB.