El monto total de facturación fue de $49.026 millones, precisó el Informe de Panorama Agroindustrial del CEP XXI, que muestra la evolución de los principales indicadores de la actividad agroindustrial.
Las ventas reales de maquinaria agrícola en el tercer trimestre del año marcaron un incremento del 40% en comparación con igual período del 2019 y del 13,2% contra 2020, y registraron así el mayor nivel de facturación para ese período desde 2016, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
El monto total de facturación fue de $49.026 millones, precisó el Informe de Panorama Agroindustrial del CEP XXI, que muestra la evolución de los principales indicadores de la actividad agroindustrial.
Asimismo, “en lo que va del año, las ventas del sector se mantuvieron por encima del mismo período en los últimos tres años, pero por debajo del récord de 2017 (-1,4%)”, detalló el Centro de Estudios.
Por otro lado, se destacó que la producción de carne porcina aumentó en octubre un 2,7% interanual y un 6,2% en el acumulado de los primeros diez meses del año, y anotó así su décimo incremento interanual consecutivo, aunque con un ritmo de crecimiento menor al del registro anterior.
A su vez, la molienda de cereales creció un 9,2% interanual en noviembre y un 5,3% respecto a igual mes de 2019, marcando el mejor resultado desde al menos 2015.
En contrapartida, la molienda de oleaginosas fue de 3,1 millones de toneladas en el undécimo mes del año y cayó un 1,4% interanual y un 15,6% contra noviembre de 2019.
Entre los resultados negativos, se destacó la baja del 17% interanual en octubre en la producción de carne bovina y del 6,2% en el acumulado enero-octubre, obteniendo así la merma “más acentuada en 6 meses por bajas tanto en el frente externo como en el doméstico”.
En tanto, tras un bimestre en alza, la producción de carne aviar decreció en octubre 9,3% interanual “por la reducción de la demanda local”, precisó el trabajo del CEP XXI.
Adicionalmente, se resaltó que “la soja es el único de los principales cultivos para el que se prevé una reducción en la superficie sembrada respecto a la temporada 2020/2021”.
De esta forma, contemplando la campaña 2021/2022 hasta la primera quincena de noviembre, se estimó una suba del 4,1% en el maíz; del 5,9% en el girasol; del 17,4% en la cebada; y una caída del 1,8% en la soja.
Finalmente, el informe del Centro que funciona en el Ministerio de Desarrollo Productivo remarcó que “en agosto el empleo privado registrado en el sector agropecuario y los industriales y comerciales relacionados totalizó 885.213 puestos”, lo que implicó una suba interanual del 2% y del 1,1% respecto a igual mes de 2019.