El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2017 un 52% respecto al año anterior y registra una facturación de $ 156.300 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina (#MétricasCACE), que realiza KANTAR TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar).
Durante 2017 se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, un 28% más que en 2016. El ticket promedio de compra fue de $ 2.600, correspondiendo a un aumento del 19% con respecto al año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas e indumentaria.
Categorías más vendidas
Los favoritos de los usuarios a la hora de realizar una compra online mantiene a la industria de turismo como líder:
1. Pasajes y turismo
2. Celulares y accesorios
3. Indumentaria deportiva
4. Electro y aires acondicionados
5. Indumentaria no deportiva
Al poner el foco en facturación, los rubros más relevantes son:
1. Pasajes y Turismo: $43.638 millones
2. Equipos y accesorios de audio/imagen, consolas, TI y telefonía: $18.361 millones
3. Artículos para el hogar (muebles, decoración): $14.432 millones
4. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $12.088 millones
5. Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $9.115 millones
Los medios de pago más utilizados durante 2017 fueron las tarjetas de crédito, ascendiendo al 92% y dejando al pago en efectivo con el 7% y el uso de la tarjeta de débito en un 1%.
Los beneficios de las compras on-line
Son muchos los motivos por los que cada vez más personas eligen comprar por Internet. Los que más se destacan son:
o La posibilidad de comprar en cualquier momento (45%)
o Ahorro de tiempo (38%)
o Comodidad (36%)
o Mayores descuentos que en tiendas físicas (34%)
o Facilidad (30%)
o La búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas (30%)
Este último punto no había aparecido en años anteriores y el hecho de que se identifiquen nuevos beneficios es un indicador del nivel de madurez de los usuarios, quienes ya conocen la modalidad y cada vez la utilizan de mejor manera.
Aumenta el uso de celulares
El uso de mobile para realizar búsquedas antes de comprar es una costumbre afianzada en los consumidores argentinos. El 39% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 3 puntos desde el año anterior. En particular, un 22% de los usuarios sólo busca a través de dispositivos móviles, no utilizando más la PC ni la notebook.
A su vez, seis de cada diez usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de eCommerce y el 15% ha comprado a través de ellas.
A la hora de cerrar la compra, el 27% lo hace a través de un dispositivo móvil, con un crecimiento de 7 puntos vs. el año anterior, indicando el incremento de la confianza en la modalidad.
Categorías preferidas por edad y por género
Nueve de cada diez usuarios conectados ya realizó al menos una compra en Internet. En los últimos 6 meses, cinco de cada diez usuarios realizaron una compra.
Analizando cómo compra cada usuario, las categorías más vendidas son multitarget, es decir que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar su edad. Sin embargo, se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín; y cosmética.
Los millennials también cuentan con ciertos rubros que los representan y estos son: indumentaria, cosmética y educación.
“Nuestro país continúa fortaleciéndose en el eCommerce y se posiciona como uno de los más desarrollados de América Latina. Este crecimiento se debe a que la confianza en la modalidad consolida la frecuencia de compra y amplía las categorías de productos que se adquieren online. Otra característica importante es que la tasa de conversión asciende cada vez más rápido en los dispositivos móviles, esto significa que los usuarios que buscan a través de dichos dispositivos los utilizan ahora para cerrar sus compras. Todos estos son los indicadores de la madurez del comercio electrónico en Argentina. La satisfacción es otro factor clave, consolidándose año a año, ya que un comprador satisfecho es un comprador que volverá a realizar una operación en el futuro”, sostuvo Alberto Calvo, presidente de CACE.