Además, elevó la tasa de pases a 30% y bajó a 36% la de Leliqs.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy medidas, que entrarán en vigor a partir de mañana, para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos.
El BCRA decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA). Además, como parte del ordenamiento de la curva de los instrumentos en pesos, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%.
La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía.
Respecto de los plazos fijos, se garantiza un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA).