Las conversaciones entre ambos países en Bielorrusia no arrojaron resultado, mientras el ejército ruso ingresa a territorio ucraniano con un tren de 64 kilómetros de largo con tanques y armamento
Las materias primas continuaban esta mañana con su recorrido alcista, tal como viene sucediendo desde que se desató la invasión de Rusia a Ucrania. Los pocos resultados de las conversaciones para llegar a un entendimiento entre representantes de ambos países provocaron nuevos incrementos en el petróleo, con el barril Brent arriba de los U$S 98, mientras que el oro superaba los U$S 1.920 la onza. También las materias primas agrícolas continúan en máximos de los últimos años.
Con sanciones ya en marcha contra el gobierno ruso, la oferta mundial de petróleo y gas se vería resentida en el corto plazo, lo que se refleja diariamente en los precios. Y no hay perspectivas de que esto pueda modificarse en el corto plazo. Por otra parte, Ucrania también es un gran productor agrícola, especialmente de trigo, que se mantiene en los valores más altos de la última década.
La soja también se mantiene por encima de los U$S 600, lo que implica un fuerte ingreso adicional de divisas cuando arranque la liquidación de la cosecha gruesa. Según estimaciones preliminares, la Argentina recibiría un adicional de U$S 2.000 millones por la suba de los precios de los commodities agrícolas.
En el invierno las cosas podrían volverse más complicadas, ya que habrá que importar gas licuado y seguramente fuel oil para abastecer la demanda de energía. Esas importaciones también habrá que hacerlas a un valor récord, lo que implicará un mayor uso de dólares con el consiguiente impacto negativo en la balanza comercial.