El programa consta de tres pilares fundamentales: los facilitadores financieros, los convenios con los organismos externos, entidades públicas del estado nacional, provincial o municipal, y un abanico de productos y servicios inclusivos con los que el BNA complementará a todas las personas al sistema financiero.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó el programa de Inclusión Financiera “BNA Te Suma”, una iniciativa que apunta a promover el acceso a los conocimientos y contenidos en educación financiera a miles de argentinos y argentinas y acercar el Banco y el uso de los servicios a todos los segmentos de la población.
Durante el encuentro, se anunció además la creación de la Red de Facilitadores Financieros del BNA, integrada por 1.000 trabajadores de distintas sucursales del país, quienes serán protagonistas de todas las acciones de inclusión y educación financiera que realice la institución, transformándose en los actores fundamentales para lograr democratizar el acceso al sistema financiero de todos los sectores de la población.
“Nuestro desafío es que el Banco Nación sea principal referente en inclusión financiera del país”, explicó la presidenta de la entidad, Silvina Batakis, y aseguró que “las finanzas al servicio de las personas, de la industria y del comercio, son un factor clave para generar empleo genuino, reducir la pobreza y promover la prosperidad”.
Asimismo, Batakis subrayó que “desde el BNA, que es la principal banca pública nacional, asumimos el compromiso de garantizar la educación y la inclusión financiera de calidad a todas las personas, desarrollando contenidos educativos y productos financieros accesibles a la medida de los diferentes segmentos beneficiarios, con foco en los canales digitales”.
Por su parte, la gerenta general de la entidad, María Barros, detalló el alcance del programa y subrayó que “nuestra Carta Orgánica cumple esta función social donde el primer segmento de esta cadena la tenemos acá, en la inclusión financiera. Este es el rol de las personas facilitadoras financieras, un equipo de más de mil trabajadores del Banco que están llevando adelante esta tarea”.
El programa consta de tres pilares fundamentales: los facilitadores financieros, los convenios con los organismos externos, entidades públicas del estado nacional, provincial o municipal, y un abanico de productos y servicios inclusivos con los que el BNA complementará a todas las personas al sistema financiero.
Durante la jornada expusieron sus experiencias emprendedores, clientes de la entidad y también las personas usuarias de los productos y servicios financieros y jubilados que participaron en los talleres de educación financiera.
El encuentro, que se realizó en la Casa Central de la entidad, y se transmitió simultáneamente de manera virtual, contó con la presencia de la directora Cecilia Fernández Bugna; la gerenta General, María Barros; el subgerente General de Banca Personas, Martín Rayib; el gerente Departamental de Microfinanzas, Gabriel Lacruzy; el gerente Departamental de Marketing, Ezequiel Adeil; y la gerenta de Género, Diversidad y DDHH, Julia Pérego.
El cierre del acto de lanzamiento contó con la participación especial de la banda de percusión “Círculo de Tambores Argentina”.
Inclusión financiera
– Según el último informe de Inclusión Financiera elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y publicado en octubre del 2022, más del 98% de la población adulta es titular de una cuenta bancaria, y sin embargo, la utilización de los servicios financieros continúa siendo baja.
– Los sectores con bajos ingresos, sectores rurales, personas mayores, migrantes, refugiadas y los más vulnerables encuentran mayores dificultades para utilizar estos servicios en igualdad de condiciones. Asimismo, pequeños emprendimientos personales, de tipos productivos, comerciales y de servicios encuentran problemas para acceder al crédito y a otros servicios financieros de calidad para sus negocios.
– En este contexto de transformación digital donde los nuevos canales electrónicos se destacan es importante profundizar la inclusión financiera para que llegue a todas las personas.
– Los instrumentos de pago son el tejido conectivo de todo sistema económico. Cuando estas transacciones son costosas y difíciles, la actividad económica se ve obstaculizada. De este modo, las personas de mayores ingresos transitan su vida financiera incluidas en un sistema financiero que facilita su actividad económica al hacer que sea barato y sencillo para ellos realizar y recibir pagos. De igual modo, su dinero se encuentra protegido en una cuenta bancaria.
– Por el contrario, las personas excluidas de las finanzas formales y del conocimiento financiero, siguen siendo en su amplia mayoría las de menores recursos, quienes sufren importantes desventajas. Pierden la posibilidad de realizar operaciones a través de canales digitales que reducen su tiempo y su costo, no acceden a descuentos ofrecidos por los bancos, se manejan únicamente con dinero en efectivo, no poseen herramientas de ahorro, crédito e inversión; y ante la necesidad, recurren a instituciones financieras informales, pagando costos mucho más altos en el financiamiento.
– La Inclusión Financiera es: “El derecho a acceder y utilizar productos y servicios bancarios de calidad, bajo costo y fáciles de usar, adaptados a las realidades e intereses de todas las personas, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
– Para lograr la inclusión financiera es necesario profundizar en todos los sectores el acceso al derecho a la educación financiera.