El Banco Central de Brasil expresó su preocupación por el alza del dólar y su impacto en la inflación futura, al indicar que “no dudará en subir la tasa de interés para garantizar que la inflación converja hacia el objetivo si lo considera oportuno”.
Esta declaración se encuentra en el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) celebrada la semana pasada, en la cual se mantuvo la tasa básica de interés Selic en 10,50 por ciento anual por segunda vez consecutiva.
Según la autoridad monetaria, los recientes movimientos en las expectativas de inflación y el tipo de cambio, con la fuerte alza del dólar en las últimas semanas, han sido ampliamente debatidos.
Histórico fallo contra Google: la Justicia de EEUU dictaminó que es un “monopolio ilegal”
“Se observó que si estos movimientos resultan persistentes, los impactos inflacionistas resultantes podrían ser significativos y serán debidamente incorporados por el Comité. Como resultado, el Comité evaluó que ha llegado el momento de realizar un seguimiento diligente de las condiciones de la inflación y de una mayor vigilancia ante un escenario más desafiante”, añadió la entidad.
El Copom también destacó una percepción más reciente entre los agentes del mercado sobre el crecimiento del gasto público y la sostenibilidad del actual marco fiscal, lo cual impacta en las expectativas.
El órgano anunció que decidirá entre mantener alta la tasa Selic por un tiempo prolongado o bien la posibilidad de elevarla en caso necesario.
“A la luz de este seguimiento, el Comité evaluará cuál es la mejor estrategia: por un lado, si la estrategia de mantener el tipo de interés durante un tiempo suficientemente largo llevará la inflación al objetivo en el horizonte relevante; por otro lado, el Comité reforzó unánimemente que no dudará en subir el tipo de interés para asegurar que la inflación converge al objetivo si lo considera apropiado”, agregó el Banco Central.
La meta de inflación para este año y el próximo, fijada por el Consejo Monetario Nacional (CMN) es del 3 por ciento, con 1,5 puntos porcentuales de tolerancia, por lo que se considerará cumplida si oscila entre el 1,5 y el 4,5 por ciento, consignó Noticias Argentinas.
La última semana, la previsión de los economistas del mercado financiero fue que la inflación en 2024 será de 4,12 por ciento y en 2025 de 3,98 por ciento, más cerca de la banda superior de la meta de inflación.