Se trata de las Lediv, que ajustan según la evolución del dólar oficial. La venta de este instrumento complica los planes de Javier Milei para avanzar en una normalización cambiaria
En medio de la polémica generada por un seguro de cambio gratuito que ofrecía a las empresas, el Banco Central decidió hoy dar de baja la operatoria de Lediv. Estos títulos ajustan por tipo de cambio oficial, lo que le permite a los compradores cubrirse totalmente en caso de una devaluación.
El aumento de este instrumento fue exponencial luego de la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta electoral. Incluso la semana pasada se habilitó a las empresas que suscribieron el programa Precios Justos que pudiera adquirirlo, consiguiendo así una excelente cobertura por si se ajusta el tipo de cambio oficial luego del 10 de diciembre.
El diputado Ricardo López Murphy presentó ayer un pedido de informes para que el titular del BCRA, Miguel Pesce, dé explicaciones sobre este instrumento.
Si bien las Lediv existen hace un año y medio, su objetivo inicial era facilitar a los exportadores la liquidación de divisas y tener un instrumento para quedar posicionados en pesos. Se trataba de una suerte de puente hasta acceder a dólares para la importación de insumos.
Sin embargo, el objetivo se tergiversó totalmente y pasó a transformarse en un seguro de cambio ante la posibilidad de un ajuste del dólar oficial luego del 10 de diciembre. Según algunas consultoras, si el dólar trepa a los $ 650, que es una posibilidad que se está comentando, obligaría al BCRA a emitir nada menos que 4 billones de pesos a favor de las compañías que suscribieron este instrumento.