Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 19 de 20 jornadas cambiarias.
El Banco Central compró este martes USD 147 millones en el mercado cambiario, favorecido por el incentivo que genera la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera, que se encuentra vigente hasta fin de mes.
La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara, destacó un comunicado del Central.
Las reservas internacionales se ubican en USD 43.651 millones.
A través del Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576, los exportadores liquidaron por valor de USD 223 millones y llevan acumulados USD 2.655 millones desde la reapertura, el 28 de noviembre, indicó la agencia de noticias gubernamental Telam.
El saldo positivo de este martes -el segundo más importante en lo que va del mes- se suma a los USD 1.254 millones que el Banco Central acaparó durante las últimas cuatro semanas.
De esta forma, el total asciende a casi USD 1.398 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por cada unida de dólar.
Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 19 de 20 jornadas cambiarias, consignó Telam.
La única excepción se dio el martes de la semana pasada cuando la autoridad monetaria vendió USD 31 millones, en una rueda acotada por el feriado decretado por el Gobierno para celebrar la obtención de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar.