El índice Nasdaq 100 terminó con una dura caída de 8,6. El ranking del mes, según IOL invertironline, que resumió la actividad del mercado internacional y el local.
Luego de un 2021 de contundentes ganancias en los mercados norteamericanos, el primer mes del 2022 comenzó con el pie izquierdo para los principales índices bursátiles de Wall Street.
A pesar de haber cerrado las dos últimas sesiones de enero de forma muy positiva, el S&P 500 terminó con una variación negativa del 5,3%. De esta manera, el principal selectivo de referencia cerró su peor rendimiento mensual desde marzo de 2020.
En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la caída fue más abrupta y alcanzó un 8,6%, en lo que fue su peor mes desde noviembre de 2008. Por su parte, el Dow Jones fue el que mejor pudo sobrellevar el impulso bajista de los mercados en enero cayendo apenas un 3,3%.
El desempeño negativo de los índices estadounidenses respondió en gran medida al reciente cambio de discurso de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ya no considera que la inflación sea un fenómeno transitorio y por ende, será necesario tomar medidas para contenerla.
A través de una conferencia de prensa el pasado miércoles, el titular de la Fed, Jerome Powell, ratificó que planean subir la tasa de interés en marzo y esperan iniciar una reducción en el tamaño del balance del banco central.
El sector energético: el único ganador en el primer mes del año
Mientras la mayoría de los ETFs que replican a los sectores de la economía norteamericana operaron con pérdidas superiores al 5% durante enero, el ETF del sector de la energía (XLE) se disparó un increíble 18,7% durante el 2022.
En lo que va del año, el hidrocarburo registra una suba superior al 14,8%. En sintonía con el salto del petróleo, se evidenció un salto en las acciones de las compañías energéticas que ya venían de tener un rendimiento sobresaliente en 2021, lo que se explicó en parte por lo que aconteció en Europa y Asia con la crisis de escasez de suministros.
Uno de los factores que ha influido para disparar los precios de la energía, sobre todo del gas natural, ha sido sin dudas el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Un posible escenario en el que Rusia intente una invasión en el territorio de Ucrania, podría no solo traer inestabilidad en Europa sino también significar una gran reducción en la oferta de gas natural para los países del viejo continente.
¿Qué pasó con las acciones argentinas?
Es el primer mes de un año que ha comenzado de mala manera para la mayoría de los mercados financieros internacionales. Lo cierto es que el índice Merval resistió de buena manera ante el panorama adverso. En pesos argentinos, el selectivo se revalorizó más de un 8,8%.
No obstante, medido en dólares CCL, el Merval terminó enero con una baja del 2,3%, desempeño más que destacable si se compara con las fuertes caídas de los principales selectivos de Wall Street.
En sintonía con la tendencia internacional, las mejores empresas del mercado local fueron las que tienen negocios vinculados con la energía. El top 3 de acciones argentinas durante enero quedó conformado por Transportadora Gas del Sur (TGSU2), que registró una apreciación del 24,2%, YPF (YPFD) con un alza del 23,6% y cierra el podio Central Puerto (CEPU) con una suba del 18,6%.
En el caso del buen retorno de las empresas argentinas, es indispensable mencionar que en las últimas dos sesiones del mes se registró un fuerte impulso al alza, que se explicó por el entendimiento entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en la jornada del viernes pasado que entre las metas acordadas con el organismo para la renegociación de la deuda figura la “reducción gradual” del déficit fiscal. Por su parte, la entidad multilateral de crédito destacó que será “esencial” que la Argentina comience a reducir los “subsidios energéticos de manera progresiva”.
Justamente, con la novedad del FMI, los bonos soberanos en dólares tuvieron un gran desempeño en los últimos días que les permitió terminar el mes con un promedio de rendimientos positivos en dólares en torno al 5,6%.