De acuerdo con un informe de Delphos Investment, las naciones emergentes sufrieron la política monetaria más dura.
Los bonos de países emergentes fueron víctima del mal dato de inflación americano que motivó a la FED a elevar la tasa de interés objetivo. Hace menosde un mes, los bonos de la región acentuaron la suba de tasas que vienen padeciendo desde comienzos de año a causa de una inflación creciente y una Reserva Federal que se aproximó a un perfil hawkish, consignó un informe de Delphos Investment.
“Esto nos lleva a pensar en dónde podrían encontrarse las mayores potenciales subas de bonos soberanos latinoamericanos en dólares con vencimientos hasta 2026, excluyendo a Argentina y a Ecuador por no contar con bonos de corto vencimiento y por diferenciarse por panoramas más complejos que los de sus comparables”, indicó el reporte.
De acuerdo con Delphos:
-El título de mayor caída desde el 12 de septiembre hasta el piso del 27 fue el de Paraguay 2026 (-3,7%), seguido por el de Perú 2025 (-2,6%).
-Bajo una perspectiva de mayor plazo, Colombia 2024 luce como el más interesante. Paga un atractivo cupón del 8,13% que equivale a una current yield del 7,9%, destacándose por sobre los demás países.
-El bono colombiano fue el más castigado en el último año en términos de spread de tasas. En la tabla se pueden observar las brechas estandarizadas y los percentiles respecto a sus pares. Un alineamiento del rendimiento del bono de Colombia 2024 lo dejaría como el más beneficiado entre los bonos más cortos de países sudamericanos.
“En síntesis, los bonos soberanos sudamericanos vienen sufriendo la suba de tasas a nivel global. En el último año, entre los bonos con vencimiento previo a 2026, Colombia fue el más sufrido. Su pérdida relativa frente a otros países sumada a su mayor rendimiento, cupón y CY la colocan en una situación favorable frente a un cambio de tendencia en los flujos globales”, amplió la consultora especializada.
Y agregó que, desde una mirada de corto plazo, los más perjudicados en el último mes fueron Perú y Paraguay. “El castigo de los títulos peruanos parece excesivo siendo el mejor calificado por el mercado y por los ratings de las calificadoras. A su vez, los bonos paraguayos podrían beneficiarse de un eventual rally de corto plazo dado su mayor beta respecto a sus comparables”, finalizó.