El 95% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, pero pocos la usan  

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Surge del último informe de Inclusión Financiera del Central. Son más de 33 millones de personas. Pero según estimaciones privadas, sólo una de cada cuatro la utiliza. Fuerte crecimiento de las transferencias electrónicas

 La cobertura de localidades con puntos de acceso a servicios financieros (PDA) continúa creciendo. Las localidades cubiertas pasaron de 48,3% en diciembre de 2020 a 52,3% en diciembre de 2021 y la población que habita en estas localidades aumentó 0,4% hasta alcanzar 92,5% de los adultos. “El mayor desafío siguen siendo las localidades con población vulnerable”, señala el informe de Inclusión Financiera que elaboró el Central, correspondiente al segundo semestre del año pasado.

A continuación, otros puntos destacados del trabajo:

El sistema financiero y los proveedores de servicios de pago continuaron con la inclusión de nuevos titulares de cuentas: en 2021 se sumaron 1,2 millones de personas humanas a la titularidad de cuentas bancarias y/o de pagos. Ello implicó que el 95,3% de la población adulta o 33,3 millones de personas accedan a una cuenta para realizar pagos, enviar y recibir dinero y canalizar ahorros e inversiones.

Los medios de pago electrónicos (MPE) ganaron participación como medio de pago elegido por los hogares: cada adulto realizó en promedio 9,2 operaciones mensuales con MPE, con una tasa de incremento interanual equivalente al 43% triplicando las registradas en cada uno de los últimos 4 años.

 Las transferencias continuaron liderando el crecimiento de los MPE principales: por quinto año consecutivo las tasas de variación de las transferencias electrónicas superaron las registradas por las tarjetas de débito y de crédito. Asimismo, las billeteras electrónicas y banca móvil continuaron su consolidación como medio elegido para canalizarlas. Durante los últimos doce meses 1 de cada 2 transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizaron vía estos dispositivos. Junto con las tarjetas de débito, el desempeño observado durante 2021, con tasas que superaron las alcanzadas antes del año 2020, señala el cambio duradero que provocó la pandemia COVID-19 en los hábitos de uso de los MPE.

El porcentaje de la población adulta con financiamiento comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2021: las entidades financieras registraron un aumento de 0,3% traccionado por los bancos públicos quienes fueron los que impulsaron la inclusión de personas humanas con financiamiento durante los períodos más críticos.

 

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