El 10% de los pagos en locales extrabancarios ya se hace con débito

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Gustavo Gómez, presidente de CAECEIS (la cámara que los agrupa) consideró que podrían estar en el 20% a fin de año. Más de la mitad de las operaciones se hacen en “real time”

Las redes de cobranza extrabancaria están en un proceso de convergencia digital que se mueve a toda velocidad. Esto incluye el avance gradual de los pagos electrónicos sobre el uso del efectivo que caracteriza a este negocio. Actualmente 1 de cada 10 operaciones se hace mediante tarjetas de crédito. Y las empresas van por más: “Depende de la red, pero ya estamos en el orden del 10% de las transacciones, que era la hipótesis de máxima que teníamos para fin de año. La evolución viene siendo muy buena. Creo que a fin de año los pagos con tarjeta de débito van a estar en el orden del 20%”, sostuvo Gustavo Gómez, gerente general de Rapipago y titular de la cámara de empresas de cobranza extrabancaria, al exponer en Nuevo Dinero 2018.

Los locales de la red facturan “un billón de pesos anuales en recaudación, de los cuales el 90% es en efectivo y un 10% se hace ya con débito. Pero esto se va a ir modificando, se lo prometimos a Lucas”, dijo Gómez, en alusión a Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central a cargo de la transformación fintech, que estaba sentado entre el público.

Admitió que la extensión del uso de la tarjeta de débito no es algo que sólo depende de la decisión de las redes de cobranza. “Hace seis o siete meses que todos los locales cobramos con tarjeta de débito, aunque este negocio comenzó siendo puramente de efectivo. Pero también hay pendiente una tarea de educación financiera para que la gente se acostumbre al servicio. Hace poco una empresa colega que trabaja en villas le preguntamos cuánta gente tiene tarjeta de débito en esos barrios. Y nos dijeron que habían hecho un relevamiento que decía que 90% la tiene. Porque a través de la tarjeta cobran los planes sociales. Pero no le dan otro uso”.

Gómez destacó que el sector transita una convergencia de lo físico a lo digital, donde el reemplazo del efectivo por la tarjeta de débito es sólo uno de los componentes. “Un 30 o 40% de las operaciones que movemos ya son sin papel. La gente viene con el celular o con el numero de documento o algún código de referencia y evitamos el uso de papel”, explicó.

“La mayor parte de la transaccionalidad hoy es on line, en tiempo real. Más del 50% de las operaciones son real time, la persona paga y el dinero se acredita en tiempo real”.

“Estamos en un proceso de convergencia físico digital, nos sentimos muy cómodos y buscamos colaborar con los nuevos negocios digitales, billeteras virtuales, fintech. Ya no somos el patito feo. Somos un jugador que forma parte de un ecosistema”.

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