Un informe de Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati, señala que el desenlace del caso provincial muestra que se buscará evitar el default a toda costa
La Provincia de Buenos Aires anunció que finalmente pagará el 100% del vencimiento del BP21 (u$s250 millones) al no alcanzar la adhesión del 75% de los bonistas para posponer el pago al 1° de mayo.
Para Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati, “los incentivos eran claros: ni a la propia PBA, ni a la Nación, ni a las demás Provincias que esperan para reestructuración siguiendo el modelo del Tesoro, les convenía un default prematuro por vencimientos de bajo monto para los que la provincia contaba con los fondos”.
“Si bien el fallido consent provincial agregó ruido innecesario a un proceso incipiente de negociación, creemos que la decisión reafirma nuestra opinión de que el gobierno (que no descartamos haya incidido en la decisión final de la provincia) está convencido de la conveniencia de una reestructuración rápida que eluda el default”, acotan.
El desenlace debe ser visto como positivo para el crédito argentino, dicen, tanto por la posición fortalecida de los grandes tenedores de bonos como por la señal de que un acuerdo en el corto plazo sigue siendo un escenario factible. Por eso elevaron su probabilidad del 50% al 60%.
En la misma conferencia de prensa donde Axel Kicillof anunció el pago total del vencimiento, se comunicó además el inicio formal del proceso de renegociación de la deuda de la Provincia.
“Como analizamos anteriormente, la provincia debe enfrentar un calendario de pagos muy ajustado entre 2020 y 2023, por lo que una reestructuración de la deuda, que le permita despejar los compromisos financieros de corto plazo, era inevitable”, afirma Elypsis.