La consultora dirigida por Miguel Kiguel analizó los alcances de las decisiones tomadas por el BCRA y Hacienda. Cinco preguntas clave.
Las medidas anunciadas por el BCRA y el Ministerio de Finanzas apuntan, por un lado a una política monetaria hiper contractiva hasta octubre con la suba de tasa de política al 45% anual.
Y, por el otro, se busca reducir el stock de Lebacs fuera del sistema bancario para lo cual se ofrecerá a los inversores la posibilidad de invertir en Letes (a un plazo y tasa que aún no se conoce) y para quienes lo prefieran se les ofrecerá dólares utilizando reservas por un monto que estimamos puede rondar entre 5.000 y 8.000 millones de dólares.
Econviews, la cosultora que dirige Miguel Kiguel, repasó una a una las medidas:
1 – Por el lado del BCRA
-El COPOM del BCRA resolvió aumentar la tasa de política monetaria a 45% y se comprometió a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre.
-También publicó su plan de cancelación gradual de stock de Lebacs, que se basa en los siguientes puntos:
En cada licitación de Lebacs se ofrecerá un monto menor a los vencimientos (por ejemplo, sobre los ARS 530 mil millones que vencen hoy sólo se ofrecerán ARS 220 mil millones) y sólo podrán ser suscriptas por participantes no bancarios. Si las condiciones de mercado lo permiten, el objetivo es llegar a diciembre sin stock de Lebacs en poder de los bancos.
Las entidades bancarias sólo podrán suscribir Leliqs a 7 días o Nobacs a un año a tasa fija o con cupón sobre la tasa TM20. El principal instrumento de esterilización serán las Leliqs. Las entidades bancarias no podrán vender Lebacs a participantes no bancarios en el mercado secundario.
El BCRA proveerá la liquidez en el mercado cambiario y anunció para hoy una licitación de USD 500 millones utilizando reservas propias (a diferencia de las licitaciones diarias que se venían dando hasta hoy y que eran para apoyo presupuestario y quién vendía era la Tesorería Nacional). Luego el propio Caputo aclaró que los días siguientes seguirá licitando dólares si fuera necesario ya que busca reducir el stock de Lebacs utilizando reservas y con la autorización del FMI.
2 – Por el lado del Ministerio de Hacienda:
Se cancelan las licitaciones diarias de venta de dólares para apoyo presupuestario, dado que se informó que han sido cubiertas las necesidades financieras en pesos cumplir el programa fiscal.
Licitará Letes en pesos en las fechas en que se produzcan vencimientos de Lebacs comenzando a partir de esta semana, de modo de darles una alternativa de inversión a quienes decidan o deban migrar de Lebacs a Letes. Se desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez suficiente al nuevo instrumento.
Estos anuncios se hicieron en un día de alta volatilidad y en alguna medida agregaron incertidumbre porque se fueron publicando durante la rueda de operaciones y de manera aislada.
“Hubiera sido más prolijo que toda la comunicación se realizara fuera del horario del mercado y con anticipación suficiente para poder analizar los cambios. Lamentablemente no fue así”, opinó Econviews.
Adicionalmente, se plantean dudas respecto de cómo se implementará la migración gradual de los inversores en Lebacs no bancarios.
Econviews se planteó una lista no exhaustiva de esas preguntas:
1 – ¿Cuál será el plazo y tasa de las nuevas Letes? ¿Cuán rápido va a estar aceitado el funcionamiento de los creadores de mercado?
2 – ¿Cuál será el criterio del Banco Central para determinar el monto y el tipo de cambio para absorber los pesos que no se renueven en las licitaciones cuando deba vender dólares?
3 – ¿Cuánto puede bajar la tasa de interés en pesos de las Lebacs como resultado de la caída en el stock de Lebacs?
4 – ¿Cómo se retirarán de circulación los pesos que migren de Lebacs a Letes, el Tesoro los mantendrá en depósitos en pesos?
5 – Por último, ¿la recompra de Lebacs es el mejor uso de unos 5.000 millones de dólares de reservas en momentos en que Argentina necesita mostrar capacidad de pago de los vencimientos en moneda extranjera?