De acuerdo con informes de Econométrica y FMyA los precios desacelerarán con fuerza en el séptimo mes.
Las inflación caerá con fuerza a 4% en julio, de acuerdo con informes de las consultoras Econométrica y FMyA.
“Para el actual mes de Julio, trabajamos con una inflación del +4,0% para el índice general, donde alimentos y bebidas continuaría reflejando un +3,0% mensual”, resumió la consultora que dirige Ramiro Castiñeira.
Por su parte, desde la consultora que dirige Fernando Marull señalaron que luego del rebote transitorio en junio por tarifas, luego volvería a 4% en julio.
“Nuestra estimación de precios de alta frecuencia de Alimentos está mostrando desde junio una inflación mensual estable en torno al 3%. Con una inflación núcleo en esta “velocidad crucero” del 3% en junio, y con el impacto de aumento de tarifas: no sólo Luz y Gas a sectores medios y bajos, también 15% en Comunicaciones, 9% Prepagas, aceleraría en junio al 5.3% mensual”, indicó FMyA.
De acuerdo con los pronósticos de Marull, en julio, con el IPC núcleo estable en 3%, y menos aumentos de tarifas, la inflación general volvería a niveles del 4% mensual.
“Para el año, estimamos una inflación anual de 138%, aun con una eventual corrección cambiaria en el 4T2024”, proyectó.
Econométrica explicó que en la primera semana de julio los precios de alimentos y bebidas reflejaron un incremento del +1,9% semanal, luego de tres semanas con notable estabilidad en los precios.
“Usualmente nuestro índice capta cierta estacionalidad al alza la primera semana de cada mes. Al extender el periodo de análisis a las últimas cuatro semanas, nuestro índice advierte que la inflación de alimentos y bebidas en supermercados del GBA, continúa corriendo al +2,2% mensual”, precisó Econométrica.