Dura respuesta de los bancos a Mercado Libre tras la denuncia: “Quieren limitar la competencia en el sector”

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Desde MODO -la billetera que agrupa a la mayoría de las entidades del sistema- defendieron las promociones porque son “un elemento competitivo por excelencia”. Y asegura que la fintech solo quiere “desviar la atención” por la denuncia recibida en mayo por abuso de posición dominante. Cuáles son los argumentos de las entidades

Luego de la denuncia presentada por Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de Competencia contra Modo y un grupo de 36 bancos, a los que acusa de actuar de manera cartelizada, la respuesta no tardó en llegar.

A las pocas horas de conocido el texto de esta acusación, desde MODO -la billetera digital que agrupa a la mayoría de las entidades del sistema- salieron a indicar que se trata de “un nuevo intento por limitar la competencia en el sector.

“Esta nueva denuncia -agregaron desde MODO- sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”.

De la lectura del comunicado de Mercado Libre surge que ”la nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”, señaló Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO.

Las promociones disponibles en MODO -agregaron- son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos.

En MODO -cuyo CEO es Rafael Soto-  conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas.

“Los principales bancos argentinos fundaron MODO en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. Hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios”, agregaron en un comunicado.

“Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición  dominante”, agregó Eraso Lomaquiz.

MODO es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. “A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos”, agregaron con dureza.

Además, enfatizaron que el modelo de MODO es similar al de muchas otras billeteras digitales bancarias en el mundo, como  Zelle en Estados Unidos, Bizum en España, Twint en Suiza, Vipps Mobile Pay en Noruega y Dinamarca o Blik en Polonia, entre muchas otras.

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