Dujovne en Wall Street: el mensaje que llevó para tranquilizar a inversores

0

El ministro de Hacienda pasó por Nueva York con parte del equipo económico. Hubo cumbre con varios bancos, dejó de lado las especulaciones políticas y se concentró en cuestiones técnicas. La clave: estabilidad cambiaria hasta las elecciones.

Nicolás Dujovne mató dos pájaros de un tiro. Antes de desembarcar en Osaka, donde se realizará un nuevo encuentro anual de presidentes del G-20, el ministro de Hacienda hizo escala en Nueva York, donde permanecerá hasta hoy para luego volar rumbo a Japón. Esta corta estadía está siendo aprovechada para enviar mensajes a los brokers y analistas, con el objetivo de prolongar todo lo posible este nuevo “veranito financiero”. El funcionario fue acompañado por el vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

El ministro dejó una serie de mensajes más que nada técnicos para los inversores, pero obviamente considerando la cercanía de las PASO y las elecciones presidenciales. Son dos eventos en el calendario que obviamente también marcarán el pulso de lo que pueda suceder con las variables financieras. Estos son algunos de los conceptos más importantes de Dujovne:

Dólar: “El Banco Central tiene mucho poder de fuego, no esperamos tener sorpresas con el tipo de cambio hasta las elecciones”. De esta forma, el ministro transmitió que la tranquilidad del dólar de estas semanas no será pasajera, sino que hay oferta suficiente para equilibrar el mercado cambiario aún una vez que caiga la oferta de divisas del campo. Ayer el dólar cerró a $ 43,66 en el mercado minorista. Otro dato importante es que el Central está comprando contrato de dólar futuro, lo que le da mayor poder de fuego en caso de que aparezca mayor demanda, especialmente después de las PASO.

Cuentas públicas: “Estamos encaminados para alcanzar el déficit primario cero este año. No estamos pensando en usar las cláusulas del Fondo que nos permiten un desvío. El resultado de mayo mostró que vamos por el buen camino y vamos a seguir así”. Dujovne mostró varios gráficos que muestran cómo empezó a bajar el gasto público en relación al PBI y el camino hacia la consolidación fiscal. De esta forma, el equipo económica busca concentrarse en los “fundamentals” y dejar de lado al menos por un rato las inquietudes por el proceso político que se avecina.

Deuda: es uno de los temas que también preocupa al mercado, sobre todo por los vencimientos en el mercado interno que debe enfrentar el Gobierno en los próximos meses. Hoy, sin ir más lejos, el Tesoro enfrenta vencimientos de USD 2.600 millones. “Hoy es más fácil refinanciar deuda en dólares que en pesos, pero la refinanciación viene de acuerdo a lo previsto”, señaló.

Compartir

Comments are closed.