El economista de la Universidad de Nueva York, famoso por sus vaticinios consideró que se avecina una “recesión dura”, pero que también podría ser corta.
El famoso economista Nouriel Roubini predijo que una recesión del brote mundial de coronavirus (COVID-19) será “más grave” que la crisis financiera mundial, pero el anuncio de un megapaquete fiscal es fundamental para mitigar el impacto.
Con gobiernos de todo el mundo recurriendo a medidas extremas para mantener a los ciudadanos dentro y lejos de grandes reuniones, muchos en Wall Street ahora esperan una recesión global. Conocido como “Dr. Doom ”por sus sombrías predicciones económicas, Roubini se sumó a esas voces al indicar que los mercados tienen razones para estar deprimidos.
“Por ahora, no hay mucho para ser optimista. Podemos esperar un estímulo fiscal que no puede bajar de 3% del PBI para suavizar sus efectos Será una recesión muy severa pero corta”.
Con el fin de contrarrestar los efectos cada vez mayores del distanciamiento social, el presidente Donald Trump y sus principales asesores están debatiendo actualmente un estímulo masivo , que incluye la entrega de un cheque de USD 1.000 a cada estadounidense.
“Hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde. No importa si eres joven, viejo, empleado, desempleado, estudiante, anteriormente empleado, parcialmente empleado, trabajador por hora, contratista, concierto o pequeña empresa”, dijo el economista de la Universidad de Nueva York.
Roubini espera que la recesión comience durante el trimestre actual, ya que la pandemia estimula el cierre masivo de empresas y la pérdida de salarios para muchos trabajadores por hora y del sector servicios. Pronosticó una contracción en el crecimiento económico durante el segundo trimestre, y “probablemente” en el tercer trimestre.
“Pero si tenemos la relajación monetaria que tenemos en este momento, si controlamos las pandemias haciendo cuarentenas sistemáticas, tal vez para junio-julio la pandemia se detenga, y tal vez para el cuarto trimestre de este año tendremos una recuperación económica”. ,” él dijo.