Argentina adeuda esa cifra a 24 agencias y bancos de 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.
Un equipo técnico del Ministerio de Economía partirá hoy con destino a la capital gala para cerrar el acuerdo técnico con el Club de París.
Luego, en noviembre, el ministro Sergio Massa viajará a la misma ciudad para sellar con el foro de países acreedores la renegociación de más de USD2.000 millones remanentes de deuda y los intereses acumulados de lo que va de 2022, consignó la agencia gubernamental Telam.
Viajarán a París el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, al frente de las negociaciones económicas y legales, para asistir a las reuniones técnicas que comenzarán el jueves.
El objetivo de la Argentina es negociar una refinanciación de la deuda de aproximadamente USD2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.
La tasa de interés del 9% obedece a una penalidad por la demora en la que incurrió el gobierno de Mauricio Macri al final de su mandato, y que podría ser rebajada para cuando se selle el acuerdo.
Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral, confirmaron las fuentes.
Con el Club de París, la Argentina debe renegociar el pago de cerca de USD2.500 millones que adeuda a 24 agencias y bancos de 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos, según documentos oficiales.
En cuanto a la composición de la deuda, los principales acreedores son Alemania (37%), Japón (22%), Holanda (8%), España (6,%) Italia (6,3%) y Estados Unidos (6,3%).
A fines de mayo, el Gobierno -bajo la gestión económica de Martín Guzmán- llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanzaba en el diseño de un nuevo entendimiento que contemple otro mecanismo de repago de los compromisos.
La postergación vigente rige “hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco”, fruto de una negociación del país con las autoridades del Club y sus 16 países integrantes”, o, en su defecto, “hasta el 30 de septiembre de 2024”, fecha máxima otorgada por el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los términos planteados por las partes.
La meta oficial era alcanzar un acuerdo a fines de junio de 2022, pero la crisis cambiaria, la salida de Guzmán del Gobierno y el recambio de ministros de Economía obligó a postergar los planes para cerrar las negociaciones.