Dos expertos debaten sobre las nuevas tendencias en crédito digital y el boom del “Buy Now, Pay Later”

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Se trata de Ezequiel Weisstaub, CEO de Credicuotas, y de Ezequiel Bucai, co-fundador de Wibond. En Nuevo Dinero compartieron sus experiencias en un segmento que tiene alta demanda, pero también riesgos. Para revivir la charla ingresá aquí.

El crédito digital es una de las “verticales” más importantes del mundo fintech. Los pilares del negocio, que se encuentra en continua búsqueda de nuevas opciones, se basa en un uso intensivo de la tecnología, pero también en un adecuado manejo del riesgo para reducir la incobrabilidad. Y todo debe resolverse en cuestión de segundos para no perder al potencial cliente.

De estos temas y la adaptación del modelo “Buy Now, Pay Later” para Argentina y la región hablaron Ezequiel Weisstaub, CEO de Credicuotas, y Ezequiel Bucai, co-fundador de Wibond. Todo ocurrió en el arranque de Nuevo Dinero, el evento que por octavo año consecutivo reunió a los grandes referentes de la región en el evento más importante de innovación financiera.

“El portafolio de Credicuotas ya es casi de $ 15.000 millones, colocamos deuda a través del mercado de capitales y tenemos atrás al grupo BIND para un fondeo adecuado. Tenemos los dos modelos de negocios, el de prestamos directamente en puntos de venta físico a partir de acuerdos con comercios o 100% on line”, detalló Weisstaub, quien hace ya diez años se asoció con Andrés Meta para crear esta compañía de prestamos al consumo.

Ya en los últimos tiempos Credicuotas incursionó en el modelo BNPL, básicamente para brindar una solución crediticia en comercios físicos. “Hay un porcentaje muy alto de gente que no tiene espacio en la tarjeta para comprar un electrodoméstico, una moto o un celular. Ahí aparecemos nosotros para complementar lo que le falta y luego lo cobramos en cuotas”, grafica Weisstaub.

“Tenemos acuerdos con más de 500 puntos de venta en Argentina y somos los principales financiadores de motos en el país”. Además, adelantó que se encuentran en una etapa exploratoria para exportar el modelo crediticio a otros países de la región. “Algunas empresas de BNPL tuvieron problemas y fueron castigadas en los mercados bursátiles porque en nuestra opinión no supieron manejar el riesgo adecuadamente. Pero nosotros tenemos un track record probado y pensamos que la propuesta es muy atractiva, incluso para exportar”, agrega el CEO de Credicuotas.

Bucai presentó Wibond ante inversores internacionales y consiguió USD 6 millones en una ronda de capital semilla a principios de 2022. El joven ejecutivo reconoce que tuvo que modificar rápido el esquema de BNPL que había ideado inicialmente para la compañía. “Lo que estamos haciendo es financiar con 12 cuotas -que pueden ser con o sin interés- a la gente que precisa un préstamo. Ya estamos integrados a más de 1.000 comercios en Argentina y Chile”.

El modelo difiere del BNPL tradicional, que plantea una amortización del crédito en cuatro cuotas quincenales. En la región se privilegian plazos más largos, sobre todo para que la cuota resulte accesible para el público no bancarizado.

Bucai presentó el ejemplo de la propuesta on line de Ricky Sarkani. Alli aparecen distintas modalidades de pago, pero además está la opción de pagar con Wibond. De esta forma, se le da una opción a quienes quieren pagar financiado pero no tienen tarjeta de crédito.

Además, el ejecutivo presentó la nueva modalidad de financiamiento en locales físicos, a través del escaneo de un QR. La solución permite que en menos de tres minutos una persona que concurrir a un comercio pueda llevarse el producto financiado en hasta 12 cuotas, aún cuando no posea plástico o incluso le rechacen el uso del mismo por falta de límite.

“El 50% de la gente en America latina -agregó Weisstaub a modo de conclusión- no tiene el crédito que precisa y en Argentina esa problemática llega al 80%. Ahí es donde el otorgamiento de crédito digital tiene mucho para dar”.

 

 

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