Dólar planchado y un mercado en alza: en qué invertir según cada perfil

0

Portfolio Personal Inversiones (PPI) analizó el actual contexto y recomendó instrumentos a los cuales apostar.

Una cartera diversificada entre pesos y dólares es una buena opción, mencionó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI). “Cuán dolarizada o no dependerá en gran parte del perfil de riesgo del inversor. Hoy, en principio, para un inversor moderado nos sentimos cómodos con un 40% pesos y 60% dólares. Entendiendo que hay oportunidades en las dos monedas”, apuntó Santiago Abdala, director de PPI.

El informe destacó:

-En cuanto a instrumentos en pesos y para un perfil de riesgo moderado, las Lecaps con tasas del orden del 40-45% anual (o incluso letras provinciales) y bonos ajustables por inflación de la parte corta son interesantes.

-Para aquellos más conservadores quizás los FCI son una buena alternativa con la ventaja adicional de la liquidez y diversificación.

-Para aquellos dispuestos asumir más riesgo, bonos más largos tanto de la curva soberana ajustada por inflación, como el DICP, o provinciales.

-En dólares, para los conservadores las Letes son sin dudas atractivos –la última licitación primaria apuntó a una tasa mínima del 4.5% anual, más del doble de lo que ofrece un plazo fijo- con riesgo muy limitado (considerando además que los vencimientos son este año).

-También la curva de bonos soberanos, sin dudas, hoy sigue siendo opción con tasas realmente atractivas. Es real que la volatilidad ante el año electoral por delante se mantendrá, y esto limitará la compresión del spread al menos en los próximos meses. No obstante, para quienes entiendan el escenario al que se exponen, rendimientos arriba del 10% para la parte media de la curva creemos mantienen una ecuación riesgo-rentabilidad interesante.

-En acciones, juegan también varios factores. La recuperación de las últimas semanas estaá atada lógicamente a la compresión de los spreads de riesgo, que se convalidan más con el escenario externo y propio (en tema de estabilidad financiera) ya mencionado que a una mejora de los fundamentos micro. No es menor tampoco en este marco la vuelta de flujos positivos como un buen dato, en un marco además donde se vuelve a hablar de la incorporación de Argentina al MSCI emergente.

-No obstante, la volatilidad en este mercado va a mantenerse alta, y aunque de corto plazo no se descarta la continuidad de la recuperación (hoy zona de máximos en pesos, pero en USD aún 48% por debajo de los máximos), tampoco cierta lateralización en estos niveles y alguna posible toma de ganancias.

-En este sentido, la renta variable se mantiene como opción para carteras más agresivas, con un horizonte de mediano/largo plazo. Habrá oportunidades de trading de corto  pero no son para cualquier tipo de inversor.

Compartir

Comments are closed.