Las tasas de Rofex comprimen casi 2.000 puntos básicos por mes. Pero las expectativas de devaluación de los privados no acompañan este movimiento.
Las tasas implícitas en el mercado de futuros Rofex se comprimen a un ritmo de 2.000 puntos básicos en un mes, exclusivamente por acción del Banco Central que pisó la devaluación de la divisa y opera en ese mercado de expectativas.
“La semana pasada habló Guzmán y se pronunció en relación a la devaluación del tipo de cambio oficial y a la inflación hacia fines de 2021. En relación al primero, anticipó una depreciación nominal del 25% mientras que en el caso de la inflación rondaría el 29%”, recordó un informe de Delphos Investment.
Delphos consideró que estas declaraciones generaron una fuerte rotación desde títulos dollar-linked hacia otros Tasa Fija o Badlar.
“En conclusión, existen dos cuestiones. En primer lugar, la dinámica de la tasa de devaluación implícita muestra como las declaraciones de Guzmán sirvieron como estocada final a una expectativa que venía en baja, y que tenía como principal soporte las elecciones legislativas de octubre”, mencionó la consultora.
En segundo lugar, señaló que “la inflación implícita no se mueve. El mercado confía poco en la capacidad del Gobierno para recortar la tasa de desindexación que viene mostrando la economía”.