El mercado bursátil puede funcionar para los vendedores de dólares consigan un mejor precio. Las claves.
La venta de dólares mediante operaciones bursátiles paga más que en el mercado de cambios, porque las cotizaciones paralelas y legales de la divisa estadounidense ofrecen un retorno 13% superior a empresas e individuos.
“La oferta voluntaria privada de divisas prácticamente desapareció del mercado cambiario. Más allá de la oferta compulsiva, la de exportadores forzados a liquidar divisas de sus ventas al exterior, ninguna empresa o particular cambia sus dólares en el mercado único y libre de cambios por más necesitado de pesos que esté”, explicó un informe de Mills Capital Group (MCG).
Esto es porque el “dólar Bolsa” cotiza 13% por encima del oficial. Se trata de una operación cambiaria hecha con bonos soberanos que es perfectamente legal y que no tiene peros por parte de la AFIP.
MCG explicó cómo vender dólares a un mejor precio:
-Ante la necesidad de cambiar ahorros en dólares por pesos para hacer frente a obligaciones, las empresas y particulares por igual tienen la posibilidad de recibir un 13% por sus divisas.
-Lo primero es contar con una cuenta en una sociedad de Bolsa, un trámite muy sencillo y similar a la apertura de una cuenta bancaria.
-Una vez hecho esto, lo que sigue es transferir el monto en dólares que se quiera vender a la sociedad de Bolsa y pedir su cambio a pesos en las condiciones más beneficiosas posibles.
-Lo que va a hacer la sociedad de Bolsa, entonces, es usar esos dólares para comprar bonos soberanos. Como esos papeles tienen cotización tanto en moneda extranjera como en moneda local, una vez comprados con dólares se procede a revender esos mismos bonos a cambio de pesos.
-Para el cliente, entonces, no es más que una operación cambiaria. El beneficio está en el tipo de cambio más alto que obtiene por cada dólar. Mientras que el dólar hoy minorista cotiza a $58,50, el “dólar Bolsa” o “dólar MEP” cotiza a $64,20.