La baja arrastraba la mayoría de los papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York. También caen los bonos y sube el riesgo país.
Los papeles de empresas de servicios argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaban esta tarde, en respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández que declaró como servicios públicos la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga.
El papel de Telecom, una de las empresas más perjudicadas por la medida del Ejecutivo, se desplomaba más de 7% en Wall Street, mientras Edenor caía 5,6% y Transportadora de Gas del Sur bajaba 3%.
Otros títulos que también se sumaban a la tendencia eran Cresud (-7,5%) y Banco Supervielle (-5,4%).
En el mercado de bonos, los principales títulos públicos operaban a la baja, mientras el riesgo país operaba en la zona de 2.150 puntos básicos.
Qué declaró el DNU de Alberto Fernández sobre las TIC
? El Gobierno nacional declaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial.
? Además se congelaron hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga.
? Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.
? Se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias.
? La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen.