Diputados confirmó el veto a la ley jubilatoria: quiénes fueron los cinco radicales que acompañaron 

0

Con manifestaciones frente al Congreso, hubo 153 votos en favor de la ley, pero 87 negativos, por lo que no se alcanzaron los dos tercios para ratificarla. Fue una señal tranquilizadora para los mercados, ya que consolida el superávit fiscal

 En una sesión desarrollada este miércoles en la Cámara Baja, el oficialismo y sus aliados, beneficiado por cinco votos radicales que cambiaron su voluntad a último momento y la abstención del bloque de Innovación Federal, lograron obstaculizar el intento de dar de baja el veto a la ley de movilidad jubilatoria que había sido aprobada por las dos cámaras en junio.

El resultado final fue de 153 votos en favor de la ley, 87 negativos y ocho abstenciones. De esa manera, la oposición no logró alcanzar los 2/3 de los votos (178) que eran necesarios para dar de baja el veto presidencial.

El debate legislativo se dio, mientras afuera del Congreso miles de personas se movilizan, entre jubilados, organizaciones gremiales, sociales y políticas, que cuestionan la decisión del presidente Javier Milei de vetar la mejora en los haberes jubilatorios, que la ley permitía con la devolución del 8,1% que perdieron en enero y un nuevo cambio en la fórmula.

El cordobés Luis Albino Picat, Ricardo Campero, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol fueron los diputados radicales que, a contramano del resto del bloque, torcieron su voluntad y votaron en favor del veto presidencial.

Media hora después, previo al debate por la ley de movilidad jubilatoria, se votó la renuncia del diputado radical de Entre Ríos Rodolfo Galimberti, quien asumiría en el organismo binacional Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En su lugar, asumió la legisladora del Pro Nancy Ballejos, lo que fue leído por la oposición como un movimiento en favor de garantizar el veto presidencial.

 

Compartir

Comments are closed.