Dinero Full, la apuesta al micropréstamo digital

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La empresa fundada por dos emprendedores en 2012 arrancó en provincias del Norte y hoy está en casi todo el país. Está en plena transformación hacia el modelo 100% online.

Arrancaron en 2012, a pulmón, recorriendo las provincias del Norte, en especial Salta y Jujuy. Mucho antes que se hablara de Fintech y cuando el concepto de inclusión financiera era difuso, Nicolás Fevre y su socio, Christian Firmenich Montserrat, pusieron la mirada en sectores sin acceso a la banca tradicional pero muchas necesidades crediticias. Así nació Dinero Full.

“Tenemos seis sucursales y una red de comercializadores, con presencia en muchísimas provincias. Con el tiempo conseguimos tener presencia en Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. Primero el NOA, luego el NEA y ahora estamos en casi todo el país”, explica Fevre. “Vamos hacia un esquema digital –agrega- pero tenemos claro también que a la gente le gusta que la atiendan y poder concurrir personalmente a sacar su préstamo si así lo desea”.

Dinero Full apunta al público “subprime”, es decir aquellas familias que no tienen acceso al crédito bancario tradicional. “Lo definimos como micropréstamos de consumo y tenemos distintas líneas según el tipo de cliente. En total ya llegamos a más de 20.000 personas y ya otorgamos 40.000 préstamos desde que arrancamos”, señala Fevre. El crédito promedio se ubica entre 6.000 y 7.000 pesos.

Ahora el gran desafío en Dinero Full es pasar del modelo tradicional de crédito extrabancario a un esquema 100% digital, tanto a través del celular como desde una computadora. “Queremos aprovechar la Clave Virtual Uniforme para que la gente pueda abrir una cuenta aún sin operar con el banco. Siempre operamos vía transferencia”.

“Entendemos que el desarrollo de este negocio –señalan los socios de Dinero Full- para por un desarrollo de la estrategia digital, teniendo en cuenta que la gente tiene teléfono aún cuando no posea una cuenta bancaria. Y estamos embarcados en ese proceso”. En esa transformación encararon ya temas claves como la posibilidad de identificar digitalmente a los potenciales deudores, nuevos algoritmos para tomar decisiones y la apertura de nuevos canales digitales para llegar a más gente.

Pero uno de los temas que puso en marcha Dinero Full, y que se adapta idealmente en comunidades del interior, está relacionado con el concepto de “comportamiento crediticio comunitario”. La idea parte originalmente de Mohammad Yunnus, el creador del Banco de los Pobres en India y premio Nobel de la Paz. Esto es, basar la calificación crediticia según cómo se comporta la comunidad en la que se encuentra el demandante del préstamo. “Tenemos claro que en el interior el comportamiento crediticio es más sano, hay más compromiso a la hora de cumplir con el repago de un préstamo”.

Otro de los desarrollos, coincidiendo con otras fintech, es desarrollar una tarjeta para brindar a los clientes otra opción crediticia.

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