De acuerdo con un relevamiento en supermercados y comercios de cercanía, carnes y aceites vuelven a escalar al ritmo del crawling peg. Frutas y verduras, con comportamiento dispar.
La aceleración en la devaluación del peso, que pasó de 1,7% en diciembre a casi 4% en abril, comenzó a presionar aún más sobre los precios de los alimentos más estrechamente vinculados con el dólar y que volvieron a marcar fuertes subas en la primera quincena de mayo.
De acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,38 por ciento durante la 1° quincena del mes de mayo de 2022.
Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 25.34%.
Aceites anotó un alza de 4,1% en apenas quince días, mientras el azúcar sube 7,1% en similar lapso y los panificados más de 3,5%.
En lo que respecta a la carne, los cortes más populares como bola de lomo y asado subieron un promedio e 2,5% en sólo las dos primeras semanas de mayo.
Estos aumentos ocurren luego de un mes con fuertes subas para el rubro alimenticio, de acuerdo con información recabada por el Indec.
La inflación núcleo no desacelera y marca piso de casi 70% para 2022