Deuda pública consolidada ya llega a 70% del PBI

0

La fuerte depreciación del peso impactó sobre la relación deuda a PBI del sector público. Haber pasado de un tipo de cambio $20 a $40 significó una corrección de magnitud en esa relación.

La deuda pública consolidada -Sector Público Nacional, BCRA y Provincias con el mercado y organismos internacionales, sin considerar las tenencias intra-sector público- pasó del 40% del PBI a fines de 2017 al 69% en la actualidad, calculó Quantum Finanzas.

“Esto es así porque el 67% del total está denominada en moneda extranjera –principalmente dólares”, explicó en un informe.

El 56% del total de la deuda bruta nacional es con el sector privado, lo cual representa 45% del PBI. Al incluir los pasivos de las Provincias con el sector privado y organismos internacionales y del BCRA –sin incluir la base monetaria-, la cifra se eleva al mencionado 69% del PBI.

La mayor proporción de deuda en moneda extranjera genera una sensibilidad importante a los movimientos del tipo de cambio. Es interesante la comparación con otras economías de la región, que en general tienen grados de sensibilidad mucho más bajo.

A modo de ejemplo, la deuda en moneda extranjera en Brasil es menor al 5% del total.

Si bien en términos del PBI se deteriora la relación, es esperable que mejore en términos de exportaciones netas por los mismos efectos. Aunque dependerá también del dinamismo que muestren los sectores productores de bienes exportables y aquellos que sustituyen importaciones, en un contexto donde las condiciones financieras podrían ir mejorando, aunque de manera gradual.

Sin embargo, el nivel actual de tipo de cambio parece estar por encima de alguna medida de “equilibrio” de largo plazo, con lo cual el ratio deuda/PBI podría ser algo menor una vez superada esta etapa de turbulencia cambiaria. Los cálculos indican que para un tipo de cambio de ARS/USD 40 el peso estaría sobre depreciado en un 20-25% (según el promedio del TCRM 19642018), lo cual de revertir a esa media, debería ubicarse más cerca de ARS 32/35 –a precios actuales. Siendo así, el ratio debería estabilizarse en 60-62% del PBI (en lugar de 69% actual). Una relación que en términos comparados sigue siendo elevada.

En flujos, la nominalidad de la deuda en moneda extranjera implica que el pago de intereses también se mantendrá elevado. Lograr un déficit primario “cero” en 2019 ayudará a estabilizar las necesidades fiscales, aunque el pago de intereses, que representó 2% del PBI a fines de 2017 representaría casi 3% del PBI a fines de 2018 y 4% del PBI en 2019 (con tipo de cambio ARS/USD de 40)

Compartir

Comments are closed.