Así lo señaló un comunicado del palacio de Hacienda. Pero de todas formas insiste en que “aún hay un camino importante para recorrer”, especialmente con el grupo Ad-Hoc, en el que participa Black Rock.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hoy que ha habido “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.
“Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”, afirmó el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno presentó “unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina”.
“El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad”, sostuvo.
Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas: “Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones”.
“Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central”, añadió.
Por otra parte, el ministro destacó la eficacia de las medidas implementadas por el Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, y sostuvo que programas como el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron políticas “fundamentales” para proteger la producción, el empleo y a los sectores más vulnerables de la Argentina.
“En un contexto que ya era dificilísimo, con unas finanzas públicas a las que se dejaron maltrechas, se nos vino el Covid-19. Desde el Gobierno hemos actuado de forma decisiva, haciendo equilibrios dentro de las fuertísimas restricciones de financiamiento que enfrenta el sector público, para proteger al trabajo, a la producción, y a quienes quedaron en situación de alta vulnerabilidad”, dijo el ministro.
En ese sentido, Guzmán resaltó que la implementación del “ATP, que consistió en subsidiar una parte importante de los salarios, la reducción de las contribuciones patronales y el ingreso familiar de emergencia (IFE) han resultado medidas realmente fundamentales para cuidar a Argentina. Se está notando eso”.
Sobre el ATP, el ministro señaló que el programa “ha permitido a muchas empresas poder mantener a sus trabajadoras y trabajadores, lo que obviamente está ayudando a cientos de miles de familias en el país”.
“Nos llegan muchos mensajes de agradecimiento por el ATP. Esta mañana justamente visitamos con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca una fábrica de calzado, y nos contaban lo muy importante que fue el ATP para ellos. Es reconfortante ver eso. Ver a un grupo de gente emprendedora, innovadora y comprometida con el país, que apuesta al país, sentirse protegida por las políticas públicas en un momento tan difícil”, añadió el titular del Palacio de Hacienda.
En cuanto al IFE, Guzmán indicó que según las estimaciones que hicieron los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo éste “ha tenido un efecto notable para contener aumentos de la pobreza y la indigencia. Ayer charlaba con el gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien resaltaba lo muy importante que fue el IFE en su provincia para poder sostener la situación de mucha gente que sufrió el impacto económico del Covid-19. Lo mismo ha ocurrido a lo largo de todo el territorio nacional”, remarcó.
“Son todas medidas que se tomaron en una situación de profunda emergencia, una situación realmente sin precedentes, y que hubo que tomar bien rápido. Y que en el transcurso de la crisis se irán adaptando, en función de las necesidades y las restricciones que está enfrentando el país”, finalizó.